Legislatura

Luego del ninguneo, proponen que Mendoza tenga su propia política exterior

Luego del desaire de la Nación a Mendoza, proponen crear un Consejo de Relaciones Internacionales. Podría generar vínculos con otros países.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de marzo de 2021 · 06:32 hs
Luego del ninguneo, proponen que Mendoza tenga su propia política exterior

La tensión entre Mendoza y la Nación llegó al punto de que la Provincia sea ninguneada en una misión oficial a Chile. Ese hecho dejó huellas. Ahora, proponen que Mendoza tenga su propia política exterior para lograr acuerdos y vínculos particulares más allá del camino nacional y tomando como eje la potestad que le da la Constitución a los estados locales. 

El diputado José María Videla presentó un proyecto de ley para la creación del “Consejo de Relaciones Internacionales de la Provincia de Mendoza”. El proyecto de ley  propone la creación de un consejo presidido por el Gobernador, el Vice, las autoridades de la Legislatura y ex gobernadores que tenga como objetivo el debate, diseño, planificación e implementación de políticas y convenios internacionales en temas de incumbencia e interés provincial.

El propio legislador del Frente Renovador dijo que es en respuesta al desaire de Alberto Fernández a Rodolfo Suarez, pero además porque es una buena estrategia comercial. Así lo permiten los artículos 123 y 124 de la Constitución nacional.  “La grieta política afecta esta vez a nuestra provincia nuevamente. Esta grave situación afecta los intereses de Mendoza en el exterior. Nosotros desde Mendoza no rompemos las tradiciones. Las mantenemos dando ejemplos culturales de civismo, democracia e integración de todo tipo", dijo el diputado. "Hace tiempo venimos trabajando entre todos los partidos políticos de la Cámara para generar instituciones de la mejor calidad posible”, señaló el diputado, quien además preside la comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR e integración regional.

Funciones

En su funcionamiento, el Consejo no requerirá nuevos nombramientos ni gastos del erario provincial, ya que el personal asignado a estas tareas provendrá de otros organismos de cualquiera de los Poderes del Estado. En este caso, se aplicarán las normas vigentes para el personal de la Administración Pública o del régimen que corresponda al sector que represente.

La Constitución nacional, explica el legislador, habilita a las provincias a “crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”. Estas instituciones podrán “celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación”. “El federalismo no puede entenderse como una construcción fija sino como algo que se renueva en sus propósitos de promover el bienestar de quienes integran voluntariamente la Nación, atendiendo intereses locales de las provincias integrantes sin alterar ni forzar los propósitos comunes a todas”, fundamenta el proyecto.

El Consejo propuesto tendría, entre otras, las siguientes funciones la de  organizar misiones paradiplomáticas y comerciales; emitir opinión sobre los proyectos de Ley, proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales entre otras. 

Archivado en