Una ley pone contra la espada y la pared a Máximo Kirchner

Una ley pone contra la espada y la pared a Máximo Kirchner

El diputado nacional deberá sortear rispideces internas en el bloque del Frente de Todos por una ley que genera adhesiones y rechazos.

MDZ Política

MDZ Política

Si bien dentro del oficialismo ya se ha logrado consenso para aprobar la Ley de Impuesto a las Ganancias, hay otro tema que sigue tensando la relación entre los legisladores del Frente de Todos. Se trata de la ley de biocombustibles, la cual está próxima a vencer y diputados de varias provincias exigen que se prorrogue. Esto ha recalentado la relación con el gobierno nacional que no se decide a avanzar con esa prórroga y será Máximo Kirchner quien deba calmar las aguas.

Desde provincias como Córdoba y Santa Fe el desafío se ha exteriorizado de diferentes maneras. Juntos por el Cambio y el interbloque Federal convocaron a una sesión especial para este jueves y desde Córdoba la apoyan. El gobernador Juan Schiaretti le ha enviado cartas a legisladores para que den quorum en la sesión a pesar de que no es avalada por el oficialismo.

Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, aliado de Alberto Fernández y el Frente de Todos, publicó una solicitada en diarios de su provincia reclamando la prórroga de la ley que vence el 12 de mayo. A eso hay que sumar la presión que llega desde provincias del norte y que podría decantar en que tenga quorum una sesión convocada por la oposición.

La ley en cuestión, cuya vigencia vence el 12 de mayo próximo, es la que establece un régimen de promoción a la producción de biocombustibles (bioetanol y biodiesel). 

El Senado aprobó una prórroga por 4 años y provincias como Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Jujuy, entre otras, exigen que la Cámara de Diputados haga lo propio antes del 12 de mayo. En este sentido, aseguran que existe un lobby de las grandes petroleras para frenar esa ley.

Además del presidente de Bloque, Máximo Kirchner, también se ha involucrado en la discusión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Para intentar desactivar el conflicto, Massa les propuso debatir el tema en el recinto el 12 de abril y dejar sin quorum la sesión especial. 

Por su parte, Kirchner convocó para este lunes a la Comisión de Energía y citó al secretario de Energía, Darío Martínez. Según señalan desde la Casa Rosada, la intención es impulsar una nueva ley de biocombustibles en lugar de prorrogar la ya existente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?