Comodoro Py

Dólar Futuro: la justicia aceptó transmitir la audiencia de Cristina Fernández de Kirchner pero rechazó que sea presencial

Casación hizo lugar parcialmente a un planteo de CFK, quien había reclamado estar presente y que se trasmita la audiencia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de marzo de 2021 · 08:16 hs
Dólar Futuro: la justicia aceptó transmitir la audiencia de Cristina Fernández de Kirchner pero rechazó que sea presencial
Foto: Télam

La sala 1 de la Cámara federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente a la solicitud de la vicepresidenta de cara a la audiencia del jueves 4 de marzo a las 10.30 por la causa Dólar Futuro. Cristina Fernández de Kirchner realizó un planteo en el día de ayer para que la misma sea presencial y además televisada. En el escrito presentado por su abogado defensor Carlos Beraldi advirtió que de no hacer lugar al pedido esto “importaría consentir una más de las innumerables violaciones al derecho de defensa en juicio que ya tuvieron lugar en este vergonzoso proceso”. 

En lo que respecta a la trasmisión en directo de la audiencia por los medios periodísticos que así lo requieran, el máximo tribunal penal determinó que “a fin de garantizar la publicidad del acto, corresponde hacer lugar al pedido efectuado“, para lo cual requerirán a la oficina judicial que arbitre los medios necesarios para establecer un enlace en tiempo real.

En cuanto al pedido para que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial, es decir en los tribunales de Comodoro Py la respuesta fue “ que a raíz de la emergencia sanitaria declarada ante el avance del coronavirus (COVID-19) se ha dispuesto que la audiencia fijada se llevará a cabo de modo virtual y remoto”. Es decir rechazaron el planteo realizado por la presidenta provisional del Senado.

Cristina Fernández y Áxel Kicillof solicitaron anteriormente su sobreseimiento en la causa.

Beraldi, en el escrito, había reiterado "la solicitud de que la audiencia que tendrá lugar el próximo 4 de marzo se lleve a cabo de manera presencial, al menos respecto de las personas que así lo soliciten, tal como es el caso de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner".

"Si el acto no se lleva a cabo de manera presencial, mi parte no tomará intervención en la diligencia. Ello así, pues lo contrario importaría consentir una más de las innumerables violaciones al derecho de defensa en juicio que ya tuvieron lugar en este vergonzoso proceso", señaló.

Archivado en