En los próximos meses

El FMI publicará un informe autocrítico del acuerdo stand-by con Mauricio Macri

El organismo confirmó hoy a través de su vocero, Gerry Rice, que su staff técnico se encuentra elaborando un informe de tono autocrítico sobre el acuerdo stand-by firmado con la Argentina en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de febrero de 2021 · 21:52 hs
El FMI publicará un informe autocrítico del acuerdo stand-by con Mauricio Macri
Foto: EFE

Mientras prepara un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, programado para marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy a través de su vocero, Gerry Rice, que el staff técnico del organismo se encuentra elaborando un informe de tono autocrítico sobre el acuerdo stand-by firmado con la Argentina en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

En una conferencia de prensa citada por el portal Infobae, Rice aseguró que las negociaciones con los funcionarios argentinos siguen su marcha. “Las discusiones continúan. Los objetivos se mantienen y los compartimos con las autoridades (del país). Construir un programa para superar los desafíos de la pandemia, estabilidad, crecimiento, proteger a los más vulnerables y sentar las bases hacia adelante para un crecimiento que sea sostenible en el tiempo y liderado por el sector privado”, apuntó el vocero del FMI.

Respecto al viaje que realizaría en las próximas semanas Guzmán a Washington para tomar contacto con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, Rice afirmó: “No tenemos una fecha precisa para una misión formal, aunque Guzmán y su equipo indicaron que viajarían a Washington a mediados de marzo”, comentó.

Por otro lado, el vocero adelantó que el FMI publicará en los próximos meses un trabajo de evaluación sobre el desempeño del programa financiero firmado entre el presidente Mauricio Macri y la entonces directora gerente del organismo, Christine Lagarde, convirtiéndose en el préstamo más grande de la historia de la institución. “Estamos trabajando en una evaluación Ex-Post del programa de 2018. Es una evaluación que hace el staff y es distinto del trabajo que hace la Oficina de Evaluación Independiente. Es algo que hacemos para todos los programas que cuentan con acceso excepcional, no es solo por Argentina”, agregó.

Pedido por el directorio, el informe incluirá una evaluación del “contexto y de performance” del programa financiero. “La idea es aprender lecciones e incorporarlas para servir a nuestros miembros en el futuro. Queremos que sea transparente y autocrítico”, sugirió Rice, y a la vez indicó que aún no hay un calendario previsto para que se apruebe ese reporte “pero será llevado al directorio y será publicado como todas nuestras evaluaciones Ex-Post, que son abiertas para el público”, concluyó.

Si bien algunos expertos coinciden en que la última experiencia fallida entre el FMI y la Argentina es reciente para que exista una evaluación completa sobre el programa Stand-By, en algunos informes de coyuntura el caso argentino comenzó a aparecer. Una de las alternativas del la OEI es hacer un informe sobre los casos de acceso excepcional de fondos por parte de un país miembro, en el que identificaron a Argentina como “un caso particularmente difícil”.

De hecho, esta semana los senadores oficialistas que responden a Cristina Kirchner enviaron a la Oficina de Evaluación Independiente una carta pidiendo una “investigación exhaustiva, precisa y detallada” del préstamo de US$ 57.100 millones que el organismo aprobó en 2018 para el Gobierno argentino. Los legisladores reclamaron que se investiguen “los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo, basado en los informes técnicos preparados por el staff de ese organismo, otorgó a nuestro país un préstamo de magnitud desproporcionada en relación a las reales posibilidades financieras de repago, sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Art. 6° del Estatuto del FMI”, reza la carta.

Archivado en