Tras meses de silencio

Para Suarez, llegó la hora de discutir la reforma constitucional

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señaló que el gobernador considera que "ha llegado el momento de debatir en la Legislatura" el proyecto. Pero el avance está sujeto a una decisión del PJ. Una vez más, el Gobierno descartó que se busque la reelección del primer mandatario provincial.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 16 de febrero de 2021 · 06:41 hs
Para Suarez, llegó la hora de discutir la reforma constitucional
Ibañez presentó en la Legislatura el proyecto de reforma constitucional hace más de seis meses. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Llegó la hora, para el Gobierno, de discutir y votar en la Legislatura para definir si Mendoza avanza o no hacia la reforma constitucional

Esto lo ratificó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, ante la consulta de MDZ. "El gobernador considera que ya se han realizado todas las consultas con distintos sectores y que ha llegado el momento de debatir la necesidad de la reforma en la Legislatura, aprobando o modificando los puntos que planteamos", expresó Ibáñez.

"De los legisladores depende que se declare o no la necesidad de la reforma", agregó Ibañez, quien contempla la posibilidad de que el proyecto del oficialismo no obtenga los dos tercios necesarios.

El funcionario sostiene, más allá de los votos mínimos que hacen falta para continuar con el proceso, que una reforma de la Constitución requiere el consenso de la oposición. Por eso se prepara para defenderla por primera vez ante una comisión legislativa, más de seis meses después de la presentación oficial del proyecto en agosto de 2020.

La reunión de Ibáñez con las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales se produciría el jueves, aunque todavía no está confirmada. Es que el Gobierno espera una respuesta del justicialismo, cuya posición es clave para habilitar la discusión.

El proyecto del gobernador Rodolfo Suarez plantea, entre otras cosas, la eliminación de una cámara legislativa y de las elecciones de medio término. Hasta aquí el oficialismo nunca apuró el tratamiento, debido a que, según dicen en el Gobierno,  había otras prioridades en la "agenda inmediata", como la pandemia del coronavirus y las paritarias estatales.

Ibáñez recalca de todos modos que en el medio se recogieron opiniones de académicos y de varios ámbitos de la sociedad. Y dice que ahora hay que cumplir con el requisito constitucional de debatir en la propia Legislatura los cambios "acotados, austeros y concretos" que propone el Gobierno para la vieja carta magna mendocina.

Tal como publicó MDZ, Suarez llamó a comienzos de la semana pasada a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para solicitar que el PJ admita el inicio de la discusión. Fernández Sagasti es la presidenta del PJ mendocino y todo indica que los bloques legislativos del justicialismo se reunirán cuando se reinicie la actividad este miércoles para definir su postura.  

Por lo pronto, el Gobierno maneja una agenda probable en la que Ibañez explicará en general la reforma el jueves ante la comisión LAC del Senado. Luego habría más reuniones para discutir los distintos puntos en particular, entre los cuales no aparece la reelección del gobernador. "Nosotros lo hemos descartado expresamente en el proyecto", aclaró Ibañez.

El peronismo ha criticado la falta de militancia gubernamental de la reforma constitucional, pero desde el Ejecutivo insisten que no es competencia suya el debate de la propuesta. "Cada uno dará su opinión en la Legislatura y el Ejecutivo va a intervenir si hace falta", indicó el ministro de Gobierno.

Entre las posibilidades que plantea el Gobierno aparece un trámite simplificado del proceso. Consistiría en que la ciudadanía vote de una sola vez en la próxima elección si aprueba o no la necesidad de la reforma y la lista de los convencionales que harán los cambios.

Pero para dar este paso, primero se tiene que votar en la Legislatura la apertura del proceso y esto, como se dijo, requiere una mayoría especial.

La otra duda relevante es cuándo votará la ciudadanía si quiere o no que se reforma la Constitución, en caso de avanzar el proceso. El año electoral está plagado de dudas y el gobernador no ha definido, por ejemplo, si las elecciones de cargos provinciales se realizarán unificadas o desdobladas.

Si eligiera la segunda opción, el plebiscito constitucional se realizaría recién a comienzos de 2023, cuando se voten legisladores provinciales.
 

Archivado en