Tras la feria

Lo que se viene en 2022 en la Justicia con Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner como protagonistas

Con el Consejo de la Magistratura como eje central para renovar su composición y hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, la mirada estará puesta además en el avance de los concursos para cubrir vacantes en juzgados y tribunales.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:35 hs
Lo que se viene en 2022 en la Justicia con Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner como protagonistas

Desde hoy y hasta el 31 de enero rige la feria judicial en todo el país. Esto significa que durante ese período se trabaja bajo un sistema de guardias dispuesto en la última acordada de la Corte Suprema y solo se atienden asuntos de urgencia y aquellos que habiliten feria.

En el Consejo de la Magistratura trabajarán durante la feria con el eje puesto en renovar su composición y hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, aunque días atrás enviaron a sendos oficios al presidente Alberto Fernández como así también a quienes presiden el Senado y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, a fin de expresarle la necesidad de la pronta sanción de la ley de integración y organización del Consejo.

Al término de la feria y cuando se retome la actividad judicial la primera semana de febrero, se espera que la Sala I de la Cámara Federal de Casación avance con los recursos de apelación de los sobreseimientos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las causas “Memorándum con Irán” y “Los Sauces / Hotesur” dictados por los Tribunales Orales 1 y 5 respectivamente. 

En rigor de ley, para ambos expedientes, y en el marco de la definición para ver si se sostienen los recursos se ordena la realización de los juicios, el máximo tribunal penal del país tendrá que citar a una audiencia para escuchar a las partes, pero para que esto suceda con el segundo, el fiscal de Casación, Mario Villar, deberá mantener la apelación presentada por su par ante el Tribunal Oral Número 5, Diego Velasco.

El expresidente Mauricio Macri también aguarda expectante el fin de la feria puesto que la Cámara Federal de Mar del Plata analizará la apelación que hizo su abogado Pablo Lanusse al procesamiento dictado por el juez de Dolores, Martin Bava, en el expediente por presunto espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Otra de las definiciones que tendrá su lugar después de la feria es la causa por la muerte de Diego Armando Maradona. Con más de 30 testimonios, 8 imputados y un año cumplido desde el inicio de la denuncia, el expediente se encamina al juicio oral. Debido a la última imputación e indagatoria al médico clínico Pedro Di Spagna, los fiscales de San Isidro pidieron extender el plazo por cuatro meses antes de pedir su elevación.

De los debates orales que culminarán en el inicio del año judicial se encuentran el de las llamadas “Narcovalijas Rusas”, donde está implicado un exoficial de la policía de la ciudad de intentar traficar casi 400 kilos de cocaína desde Buenos Aires a Europa en equipaje diplomático y del que la fiscalía pidió 16 años de prisión. 

Se estima que Ricardo Jaime, último exfuncionario del kirchnerismo detenido, escuche el veredicto en el mega juicio que se le sigue por corrupción a principio de marzo, el proceso entró en pausa durante la etapa de alegatos de las defensas cuyo cierre lo realizará la defensa de Julio De Vido. En ese contexto y durante su turno, el ministerio público pidió 8 años de cárcel para el ex secretario de Transporte y 4 para el ex ministro de Planificación.

El llamado “cirujano de las famosas” también escuchará su sentencia en febrero. Esta semana y con la exposición de su defensa en la etapa culmine del debate, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 28 llamó a un cuarto intermedio hasta la segunda semana post feria, momento donde escuchará las últimas palabras y dará posterior lectura al veredicto de Aníbal Lotocki, acusado de ocasionar lesiones graves a Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefania Xipolitakis y a su ex pareja Pamela Sosa.

El día que inicie la actividad judicial, el Tribunal Oral Federal 2 escuchará el testimonio de los ex jefes de gabinete del kirchnerismo entre los que se encuentra el presidente Alberto Fernández que deberá declarar el 8 de febrero ya sea presencial o por escrito, en el debate que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la presunta adjudicación irregular de obras en la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.

Otros procesos orales darán inicio en el edificio de Comodoro Py: el juicio por el famoso “narcoávion” de carga de KLM comenzará la segunda semana de febrero, pocos días después, la ex mano derecha de Julio Grondona en la AFA y antiguo secretario de la Conmebol, Eduardo De Luca, subirá al banquillo de los acusados en un proceso por presunto lavado de dinero.

Asimismo se aguarda por otros juicios como el de Ricardo Echegaray y Julio de Vido por el ingreso a la Argentina de 800 mil dólares de forma irregular en una valija del empresario Venezolano Guido Antonini Wilson, hecho que en agosto del 2022 cumplirá 15 años. También el del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno por presuntamente manipular las estadísticas oficiales y el índice de precio del consumidor. Finalmente el de la “Causa Cuadernos” que lleva el TOF 7 y que a simple vista se ve estancada por no tener fecha de inicio definida, pero hay dos derivaciones del expediente principal que tuvo significativos avances a lo largo del 2021, lo que hace entender que desde el tribunal hay intención de formalizar el comienzo del debate.

Archivado en