Recursos

Denuncia: la sobrepesca por parte de China pone en riesgo al Mar Argentino

Nuestro mar es una de las zonas de pesca más importantes a nivel global, tanto por el volumen como por las especies que alberga. Sin embargo, la sobrepesca ilegal por parte de barcos de bandera china pone en riesgo el recurso.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:46 hs
Denuncia: la sobrepesca por parte de China pone en riesgo al Mar Argentino
Foto: Argenports

La riqueza itícola del Mar Argentino lo convierte en un caladero excepcional. Quizá, el más importante del planeta. Es explotado por flotas tanto nacionales como extranjeras bajo bandera argentina, basadas en los puertos de la Patagonia y manteniendo a Mar del Plata como el principal puerto de descarga, elaboración, y punto de exportación de las variadas especies que demandan los mercados globales. Toda esa riqueza, según se denuncia, está en severo riesgo por la sobrepesca por parte de la flota de bandera china.

El 30 de diciembre de 2020 se daba a conocer que el busque USS Stone, la nave más moderna de la flota de guardacostas de los Estados Unidos, haría puerto en Mar del Plata para sumarse al control de la flota pesquera china. Un documento público del Departamento de Defensa de EEUU señalaba: «Si bien se ha prestado mucha atención al Pacífico, donde los funcionarios estadounidenses dicen que las flotas pesqueras y patrulleras en expansión de China han hecho alarde del derecho internacional y amenazan la seguridad económica y la soberanía de las naciones, existen preocupaciones similares en los recursos naturales del Atlántico Sur».

La decisión de enviar a la Argentina al USS Stone suponía entonces en su momento una acción más dentro de esta actitud por parte del gobierno estadounidense de darle a China el rol de adversario global, extendiendo sus prioridades a las aguas del Atlántico Sur. Sin embargo, dos meses más tarde, el gobierno argentino negó puerto a esta nave, una acción que revela el nivel y el lugar de prioridad que la actual gestión le atribuye a su relación con China y justifican las denuncias impulsadas entre otros por la diputada Marina Zuvic quien, asegurando que el gobierno entregó el Mar Argentino a China a cambio de vacunas, lo llamó, irónicamente, "argenchina".

Sin embargo, que la enorme presión de la flota china sobre nuestro recurso pesquero obliga a nuestro país a tomar alguna acción, es un dato innegable de la realidad. En ese sentido, el perito marino y periodista Fernando Morales señaló en la FM 99.9 de Mar del Plata: "Se pone hoy en funcionamiento el nuevo comando militar conjunto para el control del mar. Es una medida que tiene un año de adoptada y ahora todo el control del mar pasa a manos del estado mayor conjunto e implica el involucramiento de las otras dos fuerzas armadas". Agregó: "En materia de control del mar y la pesca ilegal con algunos matices, hay un esbozo de política de estado porque es un hecho auspicioso que un programa de cuatro patrulleras de las cuales llegaron tres por una gestión del gobierno de Macri y ahora se ha seguido. Al menos en alguna cosa estamos avanzando, en este momento en materia de control de pesca, la Prefectura y la Armada trabajan en conjunto cuando antes no pasaba. Hay un sistema de patrullaje que no se superpone, hay también un avance tecnológico con el sistema guardacostas que le permite a la prefectura monitorear lo que pasa en el mar y saber que buques están con su AIS encendido. La Armada desarrollo el sistema Pollux que es parecido. El año pasado con todo este sistema, se detectaron dos barcos pescando dentro de las 200 millas y los dos fueron multados y llevados a puertos, un español y un chino".

 

Archivado en