Jugada de emergencia

La maniobra desesperada de Máximo Kirchner para salvar a un referente de La Cámpora

El escrutinio definitivo dejaría afuera de la Legislatura Bonaerense a Facundo Tignanelli, una de las espadas de la agrupación que conduce el diputado nacional. Para evitar que eso ocurra, analizan la posibilidad de hacer renunciar a otros diputados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:30 hs
La maniobra desesperada de Máximo Kirchner para salvar a un referente de La Cámpora

El escrutinio definitivo es seguido de cerca por referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. En la provincia de Buenos Aires aún resta conocer en detalle cómo quedará integrada la Legislatura y todo indica que finalmente Axel Kicillof podrá celebrar la paridad en el Senado, algo que sería una victoria ya que tenía minoría antes de los comicios. Pero la mala noticia se la llevaría Máximo Kirchner porque estaría a un paso de quedar afuera de la Cámara de Diputados su alfil Facundo Tignanelli.

 

El militante de La Cámpora es el actual presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos pero se podría quedar afuera por escaso margen. La apuesta era revertir esa situación cuando se hiciera el escrutinio definitivo, pero los números siguen dejando sin una banca a Facundo Tignanelli.

Para garantizar un lugar en la Legislatura al joven camporista de La Matanza, no descartan forzar la renuncia de algún otro legislador cercano al kirchnerismo. Formado bajo el ala del "Cuervo" Larroque, se trata de una pieza clave que ha sabido llevar adelante batallas puntuales y Máximo Kirchner no parece dispuesto a perder ese soldado. Sobre todo por la capacidad que ha demostrado para desenvolverse en la Legislatura bonaerense, donde debe pulsear con pesos pesado de otros sectores del peronismo.

Facundo Tignanelli (Foto: lacampora.org)

 

Si bien ocupaba el noveno lugar en la lista, todos daban por hecho que no tendría inconvenientes para conseguir la banca. Sin embargo, el resultado no fue suficiente y solo ocho diputados del Frente de Todos ingresaron por la tercera sección electoral. La lista era encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y contaba con representantes de varios intendentes. La Cámpora había colocado dos nombres antes que el de Tignanelli en la lista: Mariana Larroque y Berenice Latorre. Pero el dirigente de La Matanza era el elegido de Máximo Kirchner para seguir controlando la Cámara.

Por eso, se rumorea que algún otro legislador de la tercera sección podría renunciar a su banca para conseguir que Tignanelli continúe en el recinto.

Máximo Kirchner junto a Facundo Tignanelli.

 

Paridad en el Senado

Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof seguía de cerca la evolución del escrutinio para confirmar la paridad conseguida en la Cámara de Senadores. La duda era si el exintendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Buca, entraba a la Cámara Alta. Si esto se confirmaba, el Frente de Todos tendría 23 senadores, igual que Juntos por el Cambio. Si la ecuación cambiaba, Juntos por el Cambio tendría 24 diputados contra 22 del Frente de Todos.

Por eso, la confirmación en el escrutinio definitivo de los resultados provisorios son un motivo de festejo para Kicillof. El gobernador de Buenos Aires perdió las elecciones pero el resultado obtenido le alcanzó para mejorar sus números en la Cámara Alta.

 

Archivado en