Mar del Plata

Abogadas marplatenses agredidas a piedrazos: críticas al accionar de la Justicia

En 2017, las abogadas Patricia Perelló, Natalia Agüero y Mariana Fardín fueron fuertemente agredidas a pedradas a la salida de un juzgado. Recién ahora, la instigadora de este hecho fue condenada. Ninguna asociación se manifestó en defensa de las letradas.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 22:06 hs
Abogadas marplatenses agredidas a piedrazos: críticas al accionar de la Justicia

Para entender el contexto en el que se dio la brutal agresión a piedrazos de la que fueron víctimas estas abogadas, debemos remitirnos al año 2001. La crisis de la caída de la convertibilidad estaba en ciernes. La provincia de Buenos Aires era gobernada por Carlos Ruckauf. El verano transcurría con tranquilidad, y no había muchas noticias. Fue entonces cuando se produce el asesinato de Natalia Mellman, y se desata una locura mediática.

El caso fue conmocionante: se trató de una violación seguida de muerte por ahorcamiento, lo que provocó un escenario de fuerte violencia en la ciudad de Miramar, lo que a su vez llevó tanto al gobernador como a su gabinete a presionar fuertemente a la Policía de la provincia para que avanzaran en el esclarecimiento del caso. Lo que temían desde la política, era que la trágica muerte de Natalia Mellman se convirtiera en un caso similar al de María Soledad Morales en Catamarca, el cual llevó a la intervención del Gobierno provincial y marcó el fin del poder de la dinastía Sadi.

En el año 2017, en el estudio de abogadas que recibió esta brutal agresión sólo cumplían con su rol de profesionales del derecho, permitiéndole a los expolicías acusados en el caso Mellman ejercer su legítimo derecho a la defensa, representándolos en una audiencia donde debía establecerse la posibilidad de que fueran beneficiados con salidas transitorias. A la salida de Tribunales, fueron atacadas a piedrazos por un grupo de más de 20 personas que además también las corrieron, las insultaron y escupieron. Pasaron los meses y luego los años, hasta que las abogadas se vieron obligadas a procurar en causa propia por la absoluta inacción de la fiscalía actuante. Recién cuatro años después, el juez Leonardo Celsi condenó a Rosana Roldán a tres años de prisión en suspenso por ser la instigadora de esta brutal agresión que lo que buscaba era que murieran por apedreamiento tres mujeres que sólo hacían su trabajo.

Sin embargo, a pesar del fallo, las abogadas señalan que se obvió a un partícipe importantísimo de la agesión: al padre de la víctima, Gustavo Mellman. En 2017, a poco de ocurridos estos hechos, la abogada Patricia Perelló señalaba en la FM 99.9 de Mar del Plata: "Tengo muchos años de profesión y jamás pasé una situación igual. Corrí por la calle 300 metros hasta escondernos debajo de una escalera de mampostería de una cochera para que no nos maten, esa es la realidad. Nos corría un grupo de personas que nos tiraba piedras, nos escupía y nos insultaba de la peor manera. La gente en la calle miraba sin creerlo". En dicha ocasión, la letrada no dudó en señalar a Gustavo Mellman como el instigador.

El fallo del juez Celsi condenó a Rosana Roldán por dirigir e incitar al ataque criminal. Sin embargo, en palabras de la abogada Mariana Fardín: "Fueron 4 años de proceso y logramos la condena de una sola de las personas cuando estaba evidenciado que eran más de 20 las que nos agredieron, entre ellos Gustavo Mellman, que estaba en los videos. Fueron 4 años de sangre, sudor y lágrimas para llegar a este fallo que nos dejó satisfechas porque repudió la violencia que sufrimos injustificadamente porque estábamos ejerciendo nuestra labor de abogadas cuando nos persiguió esta turba que nos gritaba asesinas y violadoras a nosotras".

Recientemente, dos fiscales del fuero marplatense fueron agredidos por un grupo de personas que reclamaban por la falta de avances en diversas causas. A diferencia de lo que sucedió en 2017, la red de fiscales penales expresó de inmediato su repudio al respecto. Una vez más, el tiempo pasa y la justicia no llega, lo que da lugar al peor de los escenarios.

Archivado en