Alianza explosiva

Cuál es el nexo familiar de Cristina Fernández de Kirchner con los pseudomapuches

Cada vez resultan más claros los vínculos políticos entre sectores kirchneristas y los líderes de la resistencia pseudomapuche. Una de las figuras centrales es la exconsuegra de Cristina Fernández de Kirchner, María José Fleming, expareja de Fernando Vaca Narvaja y combatiente montonera y sandinista.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 29 de octubre de 2021 · 07:01 hs
Cuál es el nexo familiar de Cristina Fernández de Kirchner con los pseudomapuches

La violencia descontrolada y la utilización de una metodología terrorista por parte de la organización autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la Patagonia se ha transformado en una seria cuestión de Estado y se percibe claramente que la administración del presidente Alberto Fernández no quiere o no puede enfrentar la grave crisis. “Cada vez nos resulta más claro que el kirchnerismo es funcional a los pseudomapuches y hay contactos muy fluidos”, dicen en el entorno de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

“Hay todo un enlace: detrás de las comunidades violentas que se dicen originarias y no tienen documentación respaldatoria, ni tenencia tradicional ni pacífica de la tierra, está la Gremial de Abogados, cuya cabeza es Roberto Cirilo Perdía, que era jefe montonero y, en un país serio, tendría que estar preso, porque cometió ilícitos y asesinó gente durante un Gobierno democrático”, comenta Florencia Arietto, cercana a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

María José Fleming con los sandinistas

Según fuentes políticas de Río Negro, la iniciadora de esta movida con tintes del terrorismo setentista es María José Fleming, exesposa de Fernando Vaca Narvaja (también activo en esta movida). Alias “La Gringa”, la madre del actual embajador en China, Sabino Vaca Narvaja y de Camilo, es la exconsuegra de Cristina Fernández de Kirchner, cuando este estuvo en pareja con Florencia y tuvieron una hija.

Fleming también fue integrantes de Montoneros y sus hijos de jactan de su participación en la toma de Managua el 19 de junio de 1979 acompañando al Frente Sandinista de Liberación Nacional con uniforme de combate. Varios dirigentes políticos de Bariloche y el historiador Claudio Chaves la acusan directamente de haber sido la impulsora de los desmanes en esa ciudad que terminaron la renuncia del intendente de ese entonces, Omar Goye. Ahí comenzó una acción de Fleming con La Cámpora para quedarse con el poder y alimentar el peligro pseudomapuche.

De la mano de esta movida irrumpieron activistas violentos como Facundo Jones Huala y operadores kirchneristas como Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Newen Loncoman y la designación de Magdalena Odarda al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La titular de ese organismo nombró como número dos a Luis Pilquimán, quien fue procesado por el juez Federal de Bariloche, luego de ser sorprendido cuando trasladaba a una familia a la toma que desde 2017 mantiene una agrupación mapuche en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. La mayoría de los voceros vinculados revelaron a MDZ que los nexos entre los K y la RAM pasan por un grupo minoritario que responde a la vicepresidenta y que tienen relación directa con el Gobierno de Cuba. “Desde La Habana se financian este tipo de operaciones que apuntan a recrear anarquía y desestabilizaciones en zonas estratégicas entre Argentina y Chile”, comentan voceros muy confiables.

Archivado en