La jugada del Gobierno para quedarse con los dólares de los turistas
Para evitar que los turistas vendan sus dólares en "cuevas" al precio blue, el Banco Central (BCRA) permitirá la creación de una "caja de ahorro para turistas" disponible solo para los extranjeros que visiten el país.
Te puede interesar
El dinero en tiempos de inflación: ¿dónde están los pesos?
Según informó la autoridad monetaria, esta caja de ahorro especial se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares.
"Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local", indica el comunicado del BCRA.
De esta manera, el BCRA pretende que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado "blue", vendiendo sus divisas en cuevas o a conocidos.
Según indicaron desde el BCRA, estas cuentas especiales "tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda". El punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que ingresa. La medida apunta a darle al turista la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa, hoy en $180, por debajo de los $198 del "blue", pero muy por encima de la cotización oficial que ronda los $100.
Los bancos no estarán obligados a tener este producto disponible para los turistas. Las entidades que decidan ofrecerlo, "seguramente le van a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales". La idea es que el turista elija no utilizar efectivo y evitar los riesgos del mercado informal, que muchas veces requiere ir a "cuevas".
"Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje. La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior", indicaron desde el BCRA.
Estas cuentas especiales "podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital" y para retirar pesos en efectivo. No admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.
Los turistas podrán cargar estas cajas de ahorro haciendo una transferencia desde una cuenta de su país de origen o un depósito de dólares en efectivo. El tope para ese saldo será de 5.000 dólares. En caso de que todavía tengan dinero al momento de finalizar su estadía en la Argentina, deberán transferirlo a la cuenta en el país de origen antes de cerrarla, no pudiéndose efectuar retiros de moneda extranjera en efectivo.

