tras precios y etiquetado

El proyecto de La Cámpora que reaviva la tensión con los empresarios

Luego de la imposición del congelamiento de precios y la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, el Gobierno nacional prepara un nuevo proyecto en el Congreso ideado en el seno de la agrupación liderada por Máximo Kirchner y que generará una nueva tensión con los empresarios.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de octubre de 2021 · 01:14 hs
El proyecto de La Cámpora que reaviva la tensión con los empresarios
Foto: TELAM

Luego de la imposición del congelamiento de precios y la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, el Gobierno nacional prepara un nuevo proyecto en el Congreso ideado en el seno de La Cámpora y que generará una nueva tensión con los empresarios.

Se trata de la Ley de Envases con Inclusión Social, una iniciativa impulsada desde la agrupación liderada por Máximo Kirchner y que busca reconciliar al Frente de Todos con los jóvenes, dado que se inscribe en las problemáticas de la contaminación y del cambio climático, dos aspectos centrales que vienen calando hondo en un sector otrora muy adherente al kirchnerismo y que hoy atraviesa un profundo desencanto con la clase política.

Según explicó en su momento el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, esta iniciativa responde a los reclamos de las organizaciones sociales que se manifestaron en la ciudad de Buenos Aires el viernes 24 de septiembre en el marco de la 8va Marcha Mundial por el Clima, por lo que se adelantó a la urgencia de tratar en el Congreso una ley de envases.

La Marcha Mundial por el Clima despertó la simpatía de La Cámpora por el discurso anticontaminación.

Asimismo, Juan Cabandié explicó que el proyecto de ley "está sustentado sobre el principio de responsabilidad extendida del productor, eso va a servir sustancialmente a la tarea del reciclado y la industria del reciclado, va a ayudar a los municipios que tienen una política pública vinculada al reciclado y la separación de origen". Además señaló que podría generar cientos de fuentes de trabajo para los recicladores urbanos y de hacer más eficiente la gestión de residuos, ayudando a disminuir la contaminación del suelo y el agua. 

Sin embargo, el ministro camporista olvidó en aquel entonces mencionar un detalle importante, según comentó anoche el periodista Francisco Olivera en el programa +Voces, del canal LN+: "Toda empresa que produzca y use envases que no sean reciclables, va a tener que pagar una tasa que puede llegar al 3% y que nutrirá un fondo para darle trabajo a los recicladores y cartoneros".

De hecho, en la reunión que Cabandié mantuvo ayer con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se dejó trascender la inquietud de muchas empresas que trabajan con envases no reciclables, ya que esta ley generaría un nuevo impuesto encubierto. "La UIA dice que hasta ahora se están entendiendo", agregó Olivera.

En tanto, se supo que la autora del proyecto es Daniela Vilar, una diputada del Frente de Todos y militante de La Cámpora, lo que demuestra el elevado interés de esa agrupación ultrakirchnerista en adherirse al discurso del cambio climático para ganar más votos en las elecciones de noviembre.

Archivado en