Perlita

El Gobierno quiere comprar de manera directa 75 patrulleros y 25 autos "civiles" para Seguridad

El Gobierno busca comprar 100 autos para el Ministerio de Seguridad. Pero ninguna empresa se presentó en la licitación y ahora harán compra directa. No solo son para patrullar.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de octubre de 2021 · 08:30 hs
El Gobierno quiere comprar de manera directa 75 patrulleros y 25 autos "civiles" para Seguridad

La situación va a resultar rara por el resultado: el Gobierno licitó la compra de 100 autos, pero el proceso quedó desierto. Ahora, adjudicarán de manera directa la misma compra. Lo raro es que los posibles oferentes son los mismos; las automotrices que ahora "competirán" en condiciones menos exhaustivas que una licitación. En total, invertirán 275 millones de pesos. Al menos ese era el presupuesto oficial. La otra particularidad es que de los 100 autos hay 75 patrulleros que deben ser equipados para el uso policial. Pero otros 25 autos cero kilómetro para "uso civil" del Ministerio de Seguridad, es decir que no tienen como destino el patrullaje. 

El Gobierno lanzó una nueva licitación para comprar los vehículos. El precio original eran algo más de 275 millones de pesos y según los pliegos debían entregarse 75 autos tipo sedan equipados para la Policía. Eso incluye refuerzos, ventanas bloqueadas atrás, pintura especial y algunos otros agregados al equipamiento convencional, así como menos elementos de confort. Pero se sumaron 25 autos convencionales para uso de funcionarios y tareas extra policiales. 

Sin oferentes

Pero a pesar del tiempo, no hubo ofertas. El 27 de septiembre debían abrirse los sobres, pero hubo "cero" ofertas confirmadas. Es decir que ninguna automotriz se presentó para vender los vehículos. Por eso, se declaró desierta la licitación. "La Comisión de Preadjudicación del Ministerio de Seguridad sugiere declarar desierta la presente Licitación Pública, por falta de oferentes y solicitar autorización para realizar una Contratación Directa", explica el Decreto donde se dispone seguir intentando la compra, pero con otra modalidad. 

El monto de la compra es elevado. Pero la ley de Administración Financiera permite la compra directa cuando se declara desierta una licitación. "Cuando la licitación pública o el remate o subasta resultaren desiertos o no se presentaren ofertas admisibles o convenientes, siempre que se adquieran los mismos elementos y bajo idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas que rigieron en la licitación", dice la norma. 

El gobernador Rodolfo Suarez tomó la sugerencia y decidió la compra directa. "Declárese Desierta la Licitación Pública N° 40/2021-116, autorizada mediante Decreto N° 1279 de fecha 01 de septiembre de 2021, con motivo de la adquisición de 75 automóviles 0 Km. sedan cuatro puertas totalmente equipados para la función policial y 15 automóviles 0 Km, sedan cuatro puertas sin equipar, con destino a atender necesidades del Parque Automotor del Ministerio de Seguridad", dice el Decreto.

Archivado en