Mdz en Santa Fe

Qué ganan y qué pierden el oficialismo y Juntos por el Cambio en Santa Fe

Si las elecciones generales repiten la tendencia marcada en las PASO, la principal consecuencia será que Juntos por el Cambio (JxC) le arrebatará una banca al oficialismo en el Senado.

Redacción MDZ Online lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:12 hs
Qué ganan y qué pierden el oficialismo y Juntos por el Cambio en Santa Fe
Foto: El gobernador santafesino fue insultado por un grupo de manifestantes.

En Santa Fe, si las elecciones generales repiten la tendencia marcada en las PASO, la principal consecuencia será que Juntos por el Cambio (JxC) le arrebatará una banca al oficialismo en el Senado. En Diputados, de no mediar sorpresas, no habrá modificaciones sustanciales, aunque sí un reacomodamiento interno dentro de los dos grandes frentes, en sintonía con la actual coyuntura política.

Al igual que otros siete distritos, Santa Fe renueva sus tres escaños en la Cámara Alta. Hasta el 10 de diciembre, esos lugares estarán ocupados por Roberto Mirabella, María de los Ángeles Sacnún y Alejandra Vucasovich -los dos primeros pertenecientes al Frente de Todos (FDT), mientras que la última es una representante del extinto peronismo federal, más cercana a JxC-.

Siendo que para noviembre el escenario más factible es una victoria de JxC, lo que se avecina es un debilitamiento del oficialismo, que solo se quedará con una banca: la del actual senador provincial Marcelo Lewandowski, un ex periodista que ingresó a la política en 2019 de la mano de María Eugenia Bielsa pero hoy juega con independencia, cercano a casi todas las tribus del peronismo. La segunda de la fórmula es Sacnún, muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner pero con muy pocas chances de renovar.

En JxC ingresarán Carolina Losada (foto) y Dionisio Scarpin.

En JxC ingresarán entonces Carolina Losada y Dionisio Scarpin, dos outsiders de la política nacional que tributarán a JxC pero dentro de corrientes internas alejadas de sus líderes. La hasta hace poco columnista televisiva jugará con total independencia, mientras que el actual intendente de Avellaneda es un histórico dirigente del radicalismo santafesino.

Tal como se contó oportunamente, detrás de Losada y Scarpin está la mano de Julián Galdeano, un armador del Movimiento de Acción Radical (MAR), grupo político de fuerte ascendencia provincial en JxC.

En Diputados, en tanto, el escenario mantendría el esquema que arrojaron las elecciones de 2017, cuando se renovaron 9 de las 19 bancas que tiene Santa Fe. En aquél entonces, la ola amarilla determinó que Cambiemos se quede con 5 escaños, el Frente para la Victoria 3 y el Frente Progresista con el restante.

Si se mantiene la diferencia de 10 puntos a favor de JxC, ingresarán Mario Barletta, María Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. De este grupo, los dos primeros son representantes del la UCR, mientras que los tres últimos del PRO, con una salvedad: Chumpitaz hoy es aliado de Maximiliano Pullaro, el dirigente radical con más chances de ser candidato a gobernador en 2023.

Comparado con el período 2017-2021, el bloque de JxC tendrá más elementos radicales que PRO. Hasta el 10 de diciembre, los diputados nacionales de Santa Fe son Alberto Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro. De ellos, solo Laspina y Scaglia son PRO puros, pero por obra de las circunstancias todos jugaron 100% con la estrategia de ese partido en este tiempo.

En el oficialismo pasa algo parecido. Se mantendrá la representatividad, pero cambiarán su configuración interna, sintiéndose más fuerte el poder del gobernador Omar Perotti, quien tiene influencia directa sobre los dos primeros de la lista (Roberto Mirabella y Magalí Mastaler). El tercero, Eduardo Toniolli, es un hombre cercano a Agustín Rossi.
Por último, el espacio del Frente Progresista mantendrá su banca, que ahora no será más de un dirigente radical (Luis Contigiani) sino de una representante del Partido Socialista (Mónica Fein).

Archivado en