Con capacitaciones y financiamiento

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron hoy en el Palacio San Martín este programa que incluirá capacitaciones y financiamiento

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de octubre de 2021 · 20:15 hs
El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo
los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El oficialismo presentó hoy el Plan de Exportaciones para el Desarrollo, que brinda herramientas de capacitación, financiamiento y asistencia técnica para lograr el crecimiento sostenido del mercado interno y fortalecer el perfil exportador de las empresas para su internacionalización. La presentación estuvo a cargo de  los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

"Llevamos 8 meses consecutivos de crecimiento de las exportaciones y también vemos que muchas de las exportaciones están ligadas a precios, pero también a sectores primarios de la economía, que bienvenidos sean naturalmente, pero necesitamos también que las pymes tengan lugar", sostuvo Cafiero.

"Llevamos 8 meses consecutivos de crecimiento de las exportaciones", sostuvo Cafiero en la presentación

Además, agregó que es necesario contar "con un bloque regional que traccione, tenemos que tener una estrategia de vínculo directo con América Latina, con Europa y con Estados Unidos. Allí es donde hoy gran parte de la tarea de la exportación vinculada con la economía del conocimiento está llegando", señaló.

Detalles del Plan

La iniciativa tendrá como ejes principales la generación de capacidades exportadoras, con asistencia a empresas para la internacionalización de productos y la financiación para la exportación, con líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo. Además, contempla cuatro ejes orientados a generación de capacidades exportadoras; financiamiento; inserción internacional y desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora.

El primer eje prevé brindar capacitaciones y asistencia técnica a empresas para la internacionalización, apoyo a las certificaciones y adecuaciones de calidad, facilitación de exportaciones, revisión permanente de derechos de exportación y reintegros, entre otros.

Relacionadas con el financiamiento para la exportación se brindarán distintas líneas de inversión: productiva para proyectos estratégicos (BNA); productiva para pymes; internacionalización (BICE); exportaciones a China (ICBC); capital de trabajo para mipymes exportadoras a Brasil (BICE) y crédito para mercados prioritarios.

En tanto, para la inserción internacional se promoverán las negociaciones y el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones (CPPPE) fomentará la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocios.

Entre los sectores con capacidad exportadora que el plan pretende apuntalar se encuentran los de hidrocarburos; electromovilidad; minería; agroindustria; vinos; automotor y autopartista; biotecnología; industria del cáñamo y cannabis medicinal; industria forestal; pesca y acuicultura; farmacia y ensayos clínicos; y economía del conocimiento.

El plan prevé, además, una estrategia integral, que combina los distintos ejes para potenciar la inserción internacional de estas empresas, dado que son actores estratégicos para generar divisas y empleo de calidad, de acuerdo con los detalles difundidos tras el encuentro.

Archivado en