A la espera del decreto

Las provincias que no aceptarán un toque de queda nocturno

A la espera del DNU en el que se anunciarán las restricciones de circulación nocturna, son varias las provincias que anticiparon que no acatarán las medidas y que seguirán tal cual se vienen manejando. Entre ellas se encuentra Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de enero de 2021 · 08:24 hs
Las provincias que no aceptarán un toque de queda nocturno
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A la espera del DNU en el que se anunciarán las nuevas restricciones de circulación nocturna, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba ya anunciaron que no acatarán las medidas y que seguirán tal cual se vienen manejando hasta ahora.

Si bien se esperaba que el decreto presidencial fuera publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno nacional parece haber dado marcha atrás y se encontraba realizando algunas correcciones esta madrugada.

Según indicaron desde el oficialismo, el decreto consignará una serie de "recomendaciones" y cada provincia decidirá de acuerdo a su situación sanitaria.

Desde el Gobierno nacional seguirán de cerca la tasa de contagios y, en caso de que se disparen los contagios, se invitará a la provincia en cuestión a que adhiera al toque de queda sanitario.

La "recomendación" de restringir la circulación nocturna entre las 23 y las 6 fue duramente rechazada por varias provincias, entre las que se encuentra Mendoza. En el Gobierno aclararon que la medida no será equiparable a un toque de queda para bajar el tono de las críticas.

Sin embargo, el texto de la norma incluirá variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse: los contagios, la disponibilidad de unidades de terapia de intensiva y los testeos estarían entre ellas. Algunos distritos, como la Ciudad de Buenos que registra más de 1.000 contagios por día, ignoraban si tendrán margen para habilitar la circulación nocturna. 

También limitará a 10 asistentes el máximo permitido en reuniones en domicilios particulares (actualmente es de 20). Además, una decisión administrativa extenderá la prohibición de ingreso desde países limítrofes que vencía el 9 de enero. Se restringirá también la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior. Los turistas extranjeros seguirán sin poder ingresar al país, sin excepción. Se mantendrá la prohibición de vuelos desde y hacia el Reino Unido y el resto de los vuelos desde y hacia los demás países de la zona de riesgo del decreto del 23 de diciembre -Australia, Italia, Dinamarca y Países Bajos- serán restablecidos. 

Se seguirá exigiendo test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje y restringirán el transporte público a trabajadores esenciales.

Se espera que cerca del mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brinden una conferencia de prensa explicando los alcances de las nuevas medidas.

Archivado en