Preocupación

Qué falta para saber si el toque de queda regirá en Mendoza

En el gobierno provincial no están de acuerdo con implementar la restricción horaria que regiría a partir de mañana. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que habrá toque de queda sanitario entre las 23 y las 6 a partir de la publicación del DNU en el Boletín Oficial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 13:15 hs
Qué falta para saber si el toque de queda regirá en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En conferencia de prensa el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que en la reunión de ayer todos los gobernadores acordaron con Alberto Fernández aplicar un toque de queda sanitario para restringir la circulación y evitar contagios. Sin embargo, el gobernador de Mendoza fue contundente en su negativa atendiendo a que la situación sanitaria en la provincia no amerita una decisión que afectará directamente a distintas actividades económicas. Pero a pesar de que Rodolfo Suarez no quiere limitar la circulación entre las 23 y las 6 como propuso Alberto Fernández, su capacidad de evitar esa restricción dependerá de la letra del decreto que firme el presidente.

En concreto, en Casa de Gobierno están analizando las distintas alternativas y esperando para conocer el decreto que Santiago Cafiero dijo que aún está siendo redactado. Específicamente, esperan que la normativa nacional le de atribuciones a los gobernadores para disponer la conveniencia de aplicar o no la disposición de acuerdo a la realidad sanitaria de cada provincia. Por ejemplo, se especula con que el decreto presidencial disponga el toque de queda dependiendo de la cantidad de casos de cada jurisdicción.

Pero por el momento son solo versiones y nada se sabrá con certeza hasta poder acceder al DNU. Por ejemplo, no es lo mismo que la norma disponga a partir de que porcentaje de ocupación de camas debe implementarse el toque de queda sanitario a que lo imponga de forma general y autorice a que los gobernadores pidan una excepción al jefe de Gabinete Santiago Cafiero

Por este motivo, desde el Ejecutivo provincial prefieren ser cautos en sus declaraciones y recién hablar cuando tengan conocimiento de los detalles de la disposición de Alberto Fernández. "Hay que esperar hasta que esté el decreto", remarcaron desde el gabinete de Suarez.

Otra realidad que debe tenerse en cuenta es que el cumplimiento del toque de queda depende en gran parte del Ministerio de Seguridad de la provincia. No es un dato menor ya que si se llegase a imponer la restricción horaria dependerá del gobierno garantizar que se cumpla.

La postura de Suarez sobre el tema es clara. Está a favor de la efectividad del toque de queda sanitario e incluso asegura que en Mendoza dio muy buenos resultados. Sin embargo entiende que su aplicación se justifica cuando el nivel de contagios es elevado y no hoy con una ocupación de camas de terapia que apenas supera el 35%.

En este sentido, ayer le pidió a Alberto Fernández que contemple la situación sanitaria de cada provincia y no imponga de forma generalizada el toque de queda sanitario. Sobre todo, por el impacto que la medida tendría en sectores económicos como bares, restaurantes, salones de fiestas, DJ, artistas, músicos, etc, cuyas actividades estuvieron paralizadas durante meses y están comenzando a repuntar.

Luego de que se conociera la decisión de restringir la circulación, el diputado nacional Alfredo Cornejo salió a cuestionar directamente al gobierno nacional y dijo que este tipo de medidas "son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria" de Alberto Fernández.

Archivado en