Sigue la polémica

Caso Donda: cuánto reclama de indemnización la empleada doméstica

El abogado de Arminda Banda Oxa indicó cuánto exigirá de compensación la mujer por los aportes jubilatorios no realizados por la titular del Inadi.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 11:19 hs
Caso Donda: cuánto reclama de indemnización la empleada doméstica

La empleada doméstica de Victoria Donda le exigirá una indemnización de entre $300.000 y $400.000. El monto fue confirmado por el abogado laboralista Osvaldo Omar Barsanti, quien defiende a Arminda Banda Oxa ante la Justicia.

La titular del Inadi fue acusada el viernes ante la Cámara Federal porteña de haberle ofrecido a su empleada doméstica un plan social y un puesto de trabajo dentro del Inadi como modo de resarcirla o evitar el pago de su indemnización.

Según consignó el abogado, la suma estimada se desprende de tres presuntas irregularidades en la relación laboral entre Donda y Banda Oxa: la falta de aportes entre 2007 y 2016, una mayor carga horaria laboral de la declarada y el incumplimiento del pago salarial durante la pandemia.

"Arminda trabajó durante casi nueve años para la familia Donda (desde marzo de 2007 a junio de 2016) sin estar registrada, 'en negro', lo que explica la inexistencia de aportes jubilatorios durante esos años", aseguró Barsanti en diálogo con La Nación.

A partir de 2016, Banda Oxa estuvo registrada por menos horas de las que en realidad trabajaba: en los registros figura que Arminda trabajó unas 48 horas mensuales, mientras que su abogado afirma que en realidad las horas trabajadas ascienden a 88. "Arminda recibió durante todos esos años un salario menor que el que le correspondía dada su carga laboral", señaló Barsanti.

Además, en el último año, Banda Oxa no habría cobrado por varios meses la totalidad de su salario sino una parte. De acuerdo al abogado, durante todo 2020 Arminda estuvo presionando para recibir su paga y fue cobrando su salario de a poco.

La situación terminó de explotar a mediados de noviembre cuando Banda Oxa hizo el reclamo y la respuesta que recibió de Donda fue la sugerencia de renunciar y recibir "un plan social y un trabajo en el Inadi". "A Arminda no le interesaba seguir trabajando: es una mujer de 62 años que quería resolver sus temas jubilatorios", explicó el abogado. 

"Por ahora Donda no le debe nada porque Arminda no se considera despedida. Cuando conteste y rechace las acusaciones y Arminda se considere despedida, a partir de ese momento se generará el crédito indemnizatorio", agregó Barsanti.

Archivado en