Afirmaciones

Alberto Fernández y un mensaje para los boudous: "si quieren indultar..."

En una entrevista que brindó al periodista Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, el Presidente ratificó parte de las promesas que había hecho en campaña. "Lo que dije, lo vengo cumpliendo", dijo. Boudou, al parecer, no será la excepción.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:58 hs
Alberto Fernández y un mensaje para los boudous: "si quieren indultar..."

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al periodista Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, en la que dedicó una parte a la posibilidad de que ciertos políticos procesados en causas judiciales penales reciban o no el indulto presidencial.

Fernández fue tajante: "Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí". Al respecto, dijo que parte de lo que había prometido durante su campaña había sido, precisamente, no utilizar el recurso constitucional del indulto, ya que le parece una herramienta arcaica, "propia de los sistemas monárquicos".

"Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”, señaló.

Respecto de esta característica arcaica con la que se ha referido a la figura del indulto, Alberto Fernández sostuvo que el indulto es "una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena".

Varios exfuncionarios se encuentran hoy procesados y con condenas firmes, entre ellos Amado Boudou, Luis D’Elía, Julio López, Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y Milagro Sala. Incluso Julio De Vido y la propia vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentran procesados y podrían ser objeto de una amnistía en los términos que plantea el titular del Poder Ejecutivo.

Archivado en