Servicios públicos

El Gobierno autorizó un aumento de emergencia de la luz que beneficia a Edenor y las transportistas

La Nación aplicará una suba transitoria, antes de analizar a fondo las tarifas. Aseguran que es para mantener operativas al servicio. Edenor es el principal beneficiado. Pero el aumento también será para el transporte de energía e impactará en las tarifas de todo el país.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 22 de enero de 2021 · 08:46 hs
El Gobierno autorizó un aumento de emergencia de la luz que beneficia a Edenor y las transportistas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional cumplió con lo que se especulaba desde hace tiempo: antes de que haya una revisión tarifaria estructural autorizó el mecanismo para aumentar el servicio eléctrico de manera transitoria. Una suba de "emergencia" para garantizar la prestación del servicio que beneficia, sobre todo, a la empresa Edenor pero afectará a todo el país. La medida se toma a través el ENRE, el ente regulador de la electricidad. La medida se toma tras el reclamo de las empresas eléctricas y también los movimientos que hubo en ese sector, como el cambio de manos de Edenor, el principal distribuidor.

El aumento afectaría a todo el país y no solo a las distribuidoras que dependen de la regulación nacional, pues también se ajustarán los valores del servicio de transporte. Es decir la porción de la tarifa que se regula a nivel nacional.

El ENRE detonó el mecanismo de adecuación tarifaria en el servicio de distribución y transporte eléctrico. "El procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación", explicaron desde el organismo. Las resoluciones 16 y 17 donde se establece el mecanismo de aumento aún no están publicadas en el Boletín Oficial, pero ya está firmada. 

Ese mecanismo establecerá cuadros tarifarios transitorios "hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte".

El principal beneficiario del aumento será Edenor, que recibirá subas a favor por la distribución. Justamente es la empresa que adquirieron José Luis Manzano y Daniel Vila cuando aún no se sabía qué iba a pasar con las tarifas. También Edesur, su empresa gemela. Pero como también se analizará la tarifa del transporte, las empresas Transener (de Pampa Energía) y la local Distrocuyo, junto con otras, también recibirán el impacto positivo. 

Para los mendocinos será un nuevo impacto. La tarifa eléctrica ya subió fuertemente en la parte "provincial". Es que el Gobierno autorizó un aumento del Valor Agregado de Distribución que impactará fuertemente. Ahora se actualizará la parte "nacional" de la boleta. Y el conjunto impulsa la tercera suba, la de los impuestos. 

La Nación había dispuesto un descongelamiento de la tarifa. El ministro de Economía Martín Guzmán tenía un plan. Luego hubo trabas internas por la objeción de algunos sectores del propio oficialismo. Las dudas están puestas en hasta cuándo aumentará la tarifa: si le pondrán un tope de hasta el 10% como se promovía en los sectores más 

"En cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto N°1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA EDENOR y EDESUR y las transportistas de electricidad TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, TRANSCOMAHUE y DISTROCUYO", explicaron desde en ENRE.

Ahora debe haber una audiencia pública para someter a consideración la suba. La justificación del aumento de emergencia es mantener operativas a las empresas. "Las adecuaciones tarifarias transitorias deberán orientarse a garantizar la continuidad y accesibilidad de la prestación del servicio público en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento", explican.

Archivado en