Los celestes irán por la inconstitucionalidad del aborto y denunciarán al Gobierno por "genocidio"

Los celestes irán por la inconstitucionalidad del aborto y denunciarán al Gobierno por "genocidio"

Con la promulgación de la ley de aborto legal en Argentina consumada hoy a la tarde por el presidente Alberto Fernández, grupos 'celestes' no darán el brazo a torcer y recurrirán a la Justicia para solicitar la "inconstitucionalidad" de la flamante norma y denunciar al Estado por "genocidio".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con la promulgación de la ley de aborto legal en Argentina consumada hoy a la tarde por el presidente Alberto Fernández, tras la histórica sanción ocurrida el pasado 30 de diciembre en el Congreso que marcó un hito en la historia social del país, grupos 'celestes' no darán el brazo a torcer y recurrirán a la Justicia para solicitar la "inconstitucionalidad" de la flamante norma y denunciar al Estado por "genocidio" y "exterminio generalizado y sistemático". 

La Fundación Más Vida (FMV), que comanda Raúl Magnasco, prepara una acción de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal contra la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), argumentando que "para su admisibilidad es requisito necesario que esté firme", señaló Claudio Venchiarutti, abogado de la FMV, en declaraciones replicadas por el diario Clarín.

A través de esta movida, la facción celeste solicitará la inconstitucionalidad de la norma, dado que según el letrado, en el artículo 4 de la ley de IVE "se legitima la eliminación de la vida de seres humanos en el vientre materno, por simple voluntad de la mujer embarazada hasta la semana 14 inclusive, y fuera de ese plazo, en cualquier momento del embarazo invocando causales. Tales prescripciones atentan contra normativas de orden nacional y constitucional, que reconocen el derecho a la vida desde la concepción".

Según manifestó Venchiarutti, la doctrina nacional entiende "que el derecho a la vida emerge necesariamente del reconocimiento a la persona humana y su dignidad como centro del sistema de la democracia liberal. Por su parte, la Corte Suprema enfatizó el carácter de la vida como primer derecho natural, preexistente a toda legislación positiva aunque reconocido en la Constitución y las leyes".

Después de la reforma constitucional de 1994, especificó el abogado celeste, la protección del derecho a la vida adquirió una mayor intensidad. "Por un lado, el reconocimiento de la existencia de la persona humana desde la concepción, dispuesta en el Código Civil, ingresó en el bloque de constitucionalidad en mérito a la jerarquía otorgada a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por lo tanto, el artículo 4 de la Ley de legalización del aborto recientemente sancionada y pronta a ser promulgada, resulta incompatible con lo prescripto en el Código Civil, en la Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos, lo cual requeriría, para su vigencia, una reforma constitucional", insistió.

Por otra parte, desde el equipo de abogados de la Fundación Más Vida también se está preparando una denuncia penal contra el Gobierno Nacional por genocidio. ​​"Desde el aparato estatal se está impulsando el exterminio generalizado y sistemático de seres humanos inocentes mediante el crimen del aborto, investido ahora de legalidad. Tal proceder resulta a todas luces un crimen de Estado", argumenta Venchiarutti.

Más allá de la ofensiva judicial, agrupaciones celestes están rearmándose en un frente electoral que buscará presentarse en las elecciones legislativas de este año. "Se está trabajando con la gente para generar conciencia de la necesidad del voto celeste para una real representación pro vida. Como sucedió el día que se sancionó la ley y logramos la personería jurídica del Partido Celeste, lo cual nos permite competir en las elecciones del 2021 y es una de las acciones para lo cual nos estamos preparando también", explicó el abogado

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?