Germán Garavano

Germán Garavano: "El kirchnerismo es especialista en presionar a los jueces"

El exministro de Justicia aseguró que "el kirchnerismo es especialista en generar presiones sobre los jueces" a través de diversos intentos para reformar el Poder Judicial, y recordó que los magistrados tienen "garantías constitucionales" para "resistir cualquier tipo de presiones".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:34 hs
Germán Garavano: "El kirchnerismo es especialista en presionar a los jueces"

El exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que "el kirchnerismo es especialista en generar presiones sobre los jueces" a través de diversos intentos para reformar el Poder Judicial, y recordó que los magistrados tienen "garantías constitucionales" para "resistir cualquier tipo de presiones", como la "inamovilidad" de sus cargos, haciendo alusión a los intentos del gobierno de anular los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que la Corte Suprema de Justicia frenó momentáneamente al aceptar un recurso per saltum solicitado por los afectados.

"Es una decisión muy importante que marca la gravedad institucional de cómo el gobierno y sus sectores asociados han avanzado sobre tres jueces y también sobre la Justicia en general", declaró el exfuncionario en declaraciones al canal LN+, aunque aclaró que "habrá que ver cuál es la definición o sentencia final que (la Corte) tome en los próximo diez o quince días", cuando se decida sobre la cuestión de fondo.

Para el exministro del gobierno de Mauricio Macri, "el kirchnerismo, en sus años de gobierno, fue especialista en generar presiones sobre los jueces, como en los juicios populares y programas de televisión específicos". De todas formas, añadió, "los jueces tienen garantías constitucionales que los ayudan a resistir cualquier tipo de esas presiones, y una de esas garantías es la inamovilidad de los jueces, que el kirchnerismo busca quebrar".

"La tarea de la Justicia, para proteger a los ciudadanos, es ponerle freno a los avances de los otros dos poderes del Estado, y ese es el equilibrio que marca la Constitución", resaltó.

Por ende, Garavano reiteró que "hay una intención central del gobierno que tiene que ver con tomar el mayor control posible de la Justicia". En ese sentido, recordó el intento fracasado de la ‘democratización de la Justicia’ que impulsó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mencionó que "ahora se dividió en tres líneas de avance: por un lado, el ataque a estos jueces tratando de moverlos; por otro, el ataque al procurador interino Eduardo Casal, un notable jurista que está cumpliendo su cargo con mucha dignidad y honra; y por último, el proyecto de reforma judicial que genera cargos para jueces militantes o con afinidades con el gobierno de turno".

Finalmente, Garavano se refirió a las críticas del kirchnerismo sobre las presuntas presiones del macrismo a los jueces y alabó el trabajo del anterior gobierno respecto a la designación de magistrados: "La 'mesa judicial' que ellos refieren es un relato que han armado a partir de un grupo de funcionarios que nos reuníamos para proponerle al presidente los jueces que seleccionaba el Consejo de la Magistratura para enviarlos al Senado. De hecho, el presidente elevó 500 pliegos, de los que 300 fueron aprobados por el Senado y los 200 restantes fueron retirados por este gobierno para reenviarlos con otros nombres".

Archivado en