¿Qué cambios sugerís?

Habilitan una web para que todos puedan aportar a la Ley de Educación

Desde el gobierno provincial han habilitado una página web para que todos los mendocinos puedan leer el anteproyecto de ley marco que quiere reformar la educación en Mendoza. Todos podrán hacer sugerencias y entre el 19 y el 24 de octubre tendrá lugar un Congreso Pedagógico.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:15 hs
Habilitan una web para que todos puedan aportar a la Ley de Educación

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas, invitaron a discutir la educación del futuro para la provincia de Mendoza y abrieron la puerta a un debate que consideran "estructural" para los próximos 20 años. "Queremos convertir a la provincia en una escuela que va a producir una construcción de aprendizajes entre todos para poder tener la mejor ley", aseveró Thomas. "En las últimas décadas la educación siempre fue un tema central para ser una sociedad mejor, pero poco vimos en políticas de fondo para hacer realidad ese discurso. Hoy iniciamos ese proceso", agregó el gobernador.

En este sentido, Suarez aseguró que la nueva ley de educación no será del gobierno ni de la DGE, sino de todos los mendocinos. "Las decisiones no solo tienen que ser legales sino también legítimas, y para eso requieren un proceso de debate y escucha. Nosotros hemos propuesto una ley marco para que todos podamos debatir y escucharnos", manifestó el jefe del Ejecutivo provincial en el marco del Pre-Congreso Pedagógico que tuvo lugar esta mañana en Casa de Gobierno.

De esta manera, se le dio inicio a un mes durante el cual se recibirán aportes y sugerencias para un proyecto de ley que procura tener como objetivo preparar a los estudiantes para el mundo en el que van a tener que vivir. "Todos los aportes son bienvenidos y agradezco su participación. La educación es la única esperanza de que este país se acerque a lo que soñamos todos. una sociedad más igualitaria con oportunidades para todos en base al esfuerzo de cada uno para progresar", finalizó Suarez.

Por su parte, Thomas evocó una frase del general José de San Martín previa al cruce de la cordillera. "San Martín cuando vio complicado el cruce de Los Andes le escribe a Pueyrredón y le dice: 'Yo no sé si lo que estoy pidiendo es posible. Pero es imprescindible'.  Esto es imprescindible para el futuro de nuestros jóvenes y la sociedad mendocina que queremos", adhirió trazando un paralelismo con aquella gesta.

Thomas fue intentó dejar claro que el proyecto de ley que se ha presentado es solo un modelo borrador que debe enriquecerse durante todo este mes con los aportes de docentes, dirigentes y ciudadanos. "Lo que hemos presentado es un primer borrador que va a formar parte de un proyecto de ley marco que se va a presentar a la bicameral legislativa para poder sancionar una ley provincial de educación", señaló. 

"La idea es presentar ese proyecto entre todos. Sobre todo teniendo en cuenta este contexto, porque entendemos que hoy como nunca antes se está hablando de educación en todos los sectores de la sociedad", remarcó.

"Es un punto de inflexión porque la tecnología ha modificado la vida de las personas y debe estar incluida en la educación. Hoy los resultados no son los esperados más allá de las buenas intenciones. Necesitamos que los chicos aprendan para ser ciudadanos del mundo del siglo XXI y no del siglo XX. Tener una sociedad más justa, disminuyendo la brecha", subrayó el titular de la DGE.

Con ese objetivo crearon la página web  congreso.mendoza.edu.ar para que todos los mendocinos puedan ingresar a ver el borrador del proyecto y hacer sus aportes. "Se van a ir mostrando los aportes y modificaciones, las distintas miradas para que luego los legisladores puedan usar esa información", explicó.

"Queremos invitar a la participación masiva de esta sociedad en este pre Congreso. Estamos convencidos de que lo que necesitamos es la mejor ley de educación para el futuro y la tenemos que armar entre todos", finalizó.

El Congreso Pedagógico tendrá lugar entre el 19 y el 24 de octubre y será el paso previo a la discusión legislativa de la Ley de Educación Pública.

 

Archivado en