Preocupación de los artistas

Marabini: "Es casi imposible que haya una Vendimia tradicional en 2021"

Luego de que varios directores de Fiestas de la Vendimia mantuvieran una reunión con el gobernador Suarez y la ministra Mariana Juri, charlamos con Pedro Marabini quien nos contó los entretelones de la reunión y además expresó su preocupación por la crisis económica que viven los artistas.

Federico Croce
Federico Croce sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:39 hs
Marabini: "Es casi imposible que haya una Vendimia tradicional en 2021"
La reunión con Suarez, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

"Tenemos un grupo conformado de 14 personas que somos todos directores de Vendimia, y nos reunimos con el gobernador de la provincia para que, en el marco de la realidad que estamos viviendo, marcar nuestra presencia en los temas de nuestra amada fiesta; y además poner a disposición nuestro pensamiento y nuestra experiencia para aportar ideas y ayuda para, entre todos, hacer más fácil la toma de decisiones", comienza diciendo el reconocido director Pedro Marabini en charla telefónica con MDZ.

Pedro Marabini.

"Le enviamos una carta al gobernador con copia a la ministra Mariana Juri ofreciéndoles nuestra colaboración, diálogo, participación y así compartir el trabajo y tomar decisiones pero teniendo en cuenta los datos y las posturas de los referentes culturales", siguió el realizador.

"Nos importan además todos los sectores: el turístico, el hotelero, el de todos los artistas y el de todos los hacedores culturales", especificó Marabini, al mismo tiempo que aclaró que "a la reunión no asistimos con ninguna idea precisa ni con ninguna agenda ya impuesta. Específicamente queríamos saber que pensaba el gobernador: queríamos escucharlo. Nos atendió muy bien".

"Suarez fue muy conciso, muy concreto, muy directo. Dijo que la situación era muy difícil y nos presentó el panorama que ya toda la sociedad mendocina conoce. De hecho, nos comentó que está de reuniones corridas con todos los intendentes de la provincia", siguió Pedro.

"Nos dijo que estaba conforme con que le hayamos mostrado nuestra voluntad de acompañarlo participando con nuestras ideas, y nos invitó a trabajar. Estamos muy satisfechos con su actitud. Luego nos quedamos hablando con Mariana Juri".

"Hemos armado una mesa de trabajo ampliada, una mesa de diálogo, para debatir y darle forma a la Vendimia 2021". 

Lo que quedó claro es que hoy es difícil pensar que la Fiesta Nacional de la Vendimia pueda hacerse en su formato tradicional. De hecho, es prácticamente imposible. Más allá de que falta tiempo para que llegue el momento de los festejos, hay que tener en cuenta que los equipos para que la fiesta se realice deben trabajar con antelación".

"Los formatos que podrían barajarse tienen que ver con el uso del streaming; o la posibilidad de lo audiovisual, como la realización de una película. Nada está definido, son solo ideas, porque algunas tampoco son sencillas, económicas ni fáciles de hacer".

"Hemos hablado también de la dura realidad de los artistas, y de la importancia de pensar un plan de contingencia para ayudar".

"La verdad es que se plantearon ideas y posibilidades, pero no hay nada decidido. Ninguna decisión está tomada. Si alguien dice que de esta reunión o de este grupo de directores ya se pergeñó una idea o se cocinó algo, no es así. Simplemente nos unimos para dar el puntapié inicial a una instancia de debate y de proposición de posibilidades. De hecho, todos los especialistas en Vendimia o trabajadores de diferentes rubros que tengan ideas, están invitados a aportarlas. Somos simplemente un sector que logró una reunión con el gobernador y que trabajará de aquí en más en una mesa compartida".

"Por supuesto, a la cabeza de esta mesa estará Mariana Juri, quien puso una predisposición bárbara y tomó con beneplácito nuestra iniciativa. Todos queremos a la Vendimia, y todos queremos cuidar las fuentes de trabajo en esta difícil situación", cerró Marabini.       

Archivado en