Polémica

El ninguneo de Suarez a Palermo por los cuestionamientos a Day

El gobernador justificó el "juramento prematuro" de la jueza de la Corte y dijo que es "absurdo" decir que no tiene 10 años de ejercicio de la profesión. "No vamos a participar de la audiencia que convocó Palermo (Omar) porque no tiene sentido. No está en nuestra agenda", aseveró.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:53 hs
El ninguneo de Suarez a Palermo por los cuestionamientos a Day
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez desconoció los cuestionamientos a la designación de Teresa Day como jueza de la corte y dijo que es "absurdo" plantear que no cuenta con 10 años de ejercicio de la profesión. "No sé qué cuestionamientos siguen llegando a Day, más allá de los del kirchnerismo llevado adelante por un juez con clara afinidad a justicia legítima", aseveró en alusión al magistrado Omar Palermo.

Para el mandatario provincial lo que se está viviendo en torno al proceso judicial al que le dio lugar Palermo al convocar a audiencia pública para definir qué debe interpretarse por ejercicio de la profesión "es un avasallamiento institucional absurdo". "No se puede llevar la política a la justicia. La Constitución es clara y establece el sistema de designación de jueces. En el senado se hizo la audiencia pública", subrayó entendiendo que se han cumplido todos los requisitos constitucionales para que Day sea jueza del máximo tribunal de la provincia.

"Tuvimos que tomar juramento prematuro a Day y lo reconozco, porque si no la Corte lo iba a impedir por una medida cautelar. Hubiese sido de mayor gravedad la situación institucional", adhirió el jefe del Ejecutivo.

"La audiencia no tiene sentido. Las competencias están claramente establecidas y cuestionar los años de ejercicio es absurdo", remarcó sobre la decisión de Palermo de que la corte en pleno decida la interpretación correcta de "ejercicio de la profesión".

"Yo he trabajado leyes con Day que tienen que ver con la ley de movilidad y que no podría hacerlo si no fuese abogada. Trabaja hace 30 años en el Poder Judicial", esgrimió el gobernado y dijo que es otra la discusión de fondo.

"Se la cuestiona por cuestiones dogmáticas, jurídicas, de fondo de la grieta judicial. Los que estamos a favor de la víctima y los que no lo están", remarcó y dijo que Day están en la primera postura y Palermo en la segunda. "Se llevan estas cuestiones a realizar audiencias sin sentido en la que el gobierno no va a participar. Ni siquiera está en nuestra agenda", finalizó.

 

Archivado en