La ventana que abre el decreto de Alberto para la vuelta del turismo

La ventana que abre el decreto de Alberto para la vuelta del turismo

El decreto nacional que se publicó este lunes determina cinco actividades que seguirán prohibidas durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio. El turismo es una de ellas, pero plantea una excepción que ilusiona al sector.

MDZ Política

MDZ Política

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 520 que marca el inicio de la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En el mismo, se establecen cinco rubros que continuarán prohibidas pese a la salida del aislamiento obligatorio y el turismo es una de ellas. Sin embargo, Alberto Fernández abre la posibilidad de que haya excepciones en ese sentido.

El artículo 9 del decreto establece las "Actividades Prohibidas durante el Distanciamiento Social". Allí aparecen la realización de eventos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. Esto incluye actividades sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole.

Por otro lado, prohíbe la práctica de deportes donde participan más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento de dos metros entre los participantes. El tercer punto del artículo prohíbe cines, teatros, clubes y centros culturales. El cuarto punto el servicio de transporte público y el quinto habla del turismo.

Pero si bien todas esas actividades quedan prohibidas, la normativa deja abierta una rendija de esperanza para los empresarios y trabajadores del sector. 

"El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la 'Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional' podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo. Las excepciones deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo", señala.

Es decir, que si el gobierno provincial solicita autorización y presenta protocolos, se podrá avanzar en la habilitación de esas actividades. En las últimas semanas se han acercado varias propuestas al gobierno provincial en ese sentido, por lo que en los próximos días podría haber novedades al respecto.

Un ejemplo es el pedido de Luján de Cuyo para retomar la actividad turística con estrictos protocolos de higiene y seguridad. "Un turismo cuidado y responsable es posible. En Luján trabajamos para ser los primeros en estar listos para recibir a cada mendocino", expresó la semana pasada el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?