Coronavirus en Argentina

El hospital que el Gobierno nacional prometió inaugurar sigue en espera

Se trata del Samic Presidente Néstor Kirchner, en la localidad de Laferrere, que ya está listo en un 70%. Sin embargo, el Ministerio de Obra Pública no lo tiene como prioridad ante de la emergencia sanitaria, pese a que se lo mencionaba para dar respuesta a los casos de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:32 hs
El hospital que el Gobierno nacional prometió inaugurar sigue en espera

Pese a que en marzo de este año, exactamente dos días antes de que se decretara el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el gobierno nacional anunciaba la finalización de dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza para dar respuesta a la demanda que podría provocar el avance del coronavirus, el Hospital Samic Presidente Néstor Kirchner no estará terminado en breve.

Fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien anunciaba en Casa Rosada que "el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”.

Pasando en limpio, el objetivo era ampliar la disponibilidad de camas en todo el territorio nacional. 

De los dos hospitales que anunciaron que se iban a terminar en el contexto de la emergencia sanitaria, el único que prosperó fue el materno infantil Hospital René Favaloro.. Está terminado pero todavía no fue inaugurado. Desde el gobierno aseguran que está en proceso de equipación y estiman empezar a recibir pacientes los primeros días de julio.

Mientras que el Samic Presidente Néstor Kirchner, de la localidad de Gregorio de Laferrere, no está contemplado dentro del plan sanitario para atender a pacientes con coronavirus y como si fuera poco tampoco tiene plazo para la finalización de la obra.

La información oficial justifica la demora en el hecho de que lo encontraron "muy deteriorado y vandalizado"  por la falta de actividad.

Desde Obras Públicas confirman que la obra fue paralizada en febrero del 2016 por temas administrativos y de certificación. Incluso citan a la exgobernadora María Eugenia Vidal  quien dijo que prefería "mejorar los hospitales ya abiertos antes que finalizar otros dos más". 

Archivado en