Day afirmó que cumple los requisitos pero no se los reconocen por ser mujer

Day afirmó que cumple los requisitos pero no se los reconocen por ser mujer

La candidata a jueza de la Corte habló en la audiencia pública en la que se discute su pliego. Despejó dudas sobre el ejercicio de la profesión de abogada y puso ejemplos en los que con la misma trayectoria no hubo reparos. "No quiero pensar que por ser mujer a mi no me los reconocen", subrayó.

MDZ Política

MDZ Política

Finalmente la candidata de Rodolfo Suarez para ser jueza en la Suprema Corte rompió el silencio este miércoles. Teresa Day habló en la audiencia pública en la que se discute su pliego y luego de escuchar a ciudadanos que adhieren a su postulación y a los que la impugnan, salió a despejar todo tipo de dudas respecto a su idoneidad. "Quiero que la ciudadanía se quede tranquila de que los requisitos los cumplo", aseveró y dio ejemplos puntuales. Incluso, deslizó que en casos similares al suyo no se pusieron reparos y manifestó dudas respecto a si ahora los reparos aparecen por el hecho de que ella es mujer.

"Esto ya ha pasado. Ramiro Salinas fue coordinador del Ministerio Público y lo designaron juez de Cámara. Juró en 2009 como miembro de la cámara para lo que se exigen 8 años de ejercicio de la profesión y le reconocieron el ejercicio. "No quiero pensar que por ser mujer a mi no me reconocen los diez años", remarcó. En este sentido, trazó un paralelismo con la carrera de Salinas, con quien fue compañera en la facultad y ocuparon cargos similares dentro del Poder Judicial. 

Pero más allá de ese ejemplo puntual, Teresa Day puso a disposición de los senadores presentes documentos que acreditan que a lo largo de todos estos años ha ejercido la abogacía en el Poder Judicial. "Los senadores tienen libertad de elegir el perfil de persona. Pero los requisitos constitucionales están acreditados", aseveró.

Técnicamente, afirmó que el ejercicio de la profesión de abogado es el patrocinio, la representación o el desempeño de funciones judiciales. Se ejerce en forma libre o en relación de dependencia. Yo lo hice en relación de dependencia en el ámbito público. Me suspenden el ejercicio libre de la profesión, no dentro del poder judicial", expresó.

Además, subrayó que en los cargos que ocupó en el Poder Judicial ejerció la abogacía y desmintió que siempre haya estado abocada a tareas administrativas. En este sentido, dijo que la ley 4143 establece que los secretarios de cámara deben ser profesionales con títulos de abogado y que entre 1996 y 2004 ejerció cargos que no podría haber ocupado si no fuese abogada.

"A partir del 2004 me tocó el cargo de inspectora que es más complicado porque era nuevo", sostuvo. En ese año se creó el cargo de inspector y el del coordinador general. "El coordinador era el doctor Ramiro Salinas quien ascendió a juez de cámara", reiteró haciendo nuevamente referencia a Salinas, a quien sí le reconocieron que el cargo de coordinador general implica el ejercicio de la profesión de abogado.

"En los hechos la coordinadora no se ocupa sólo de la parte administrativa", agregó Day y dijo que el procurador general le ha encomendado tareas de asesoramiento técnico y legal para emitir dictámenes previos a los actos administrativos.

Por último, luego de dejar claro que cumple los requisitos legales sostuvo que si llega a la Suprema Corte su objetivo será mejorar la audiencia pública de la justicia. "Siete de cada diez entrevistados tiene una mala imagen de la Justicia y quiero cambiar eso. Quiero que la gente pueda acceder a la justicia. Quiero que las sentencias las comprendan todos y no solo los abogados. Que sea un servicio público centrado en la gente. Quiero dar una respuesta de calidad. Un poder judicial abierto. Trasparente. Que rinda cuentas", subrayó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?