Terremoto político

La Corte aceptó una denuncia del PJ contra Day e invitó a "conciliar"

La Sala Segunda convocó al vicegobernador y a la oposición a una reunión en tribunales para analizar si la candidata a ministra de la Corte cumple con los requisitos para acceder al cargo. La UCR había pedido el rechazo de la presentación del justicialismo para evitar un "grave conflicto de poderes"

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 18 de junio de 2020 · 18:53 hs
La Corte aceptó una denuncia del PJ contra Day e invitó a "conciliar"
La candidata del Gobierno para la Corte, María Teresa Day. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

La Corte provincial acaba de producir un terremoto político. La Sala Segunda recibió ayer una denuncia del PJ contra la candidatura de María Teresa Day para cubrir la vacante que deja Jorge Nanclares en el alto tribunal. Y en menos de 24 horas, tomó cartas en el asunto: convocó a las partes (oficialismo y oposición) a una audiencia de conciliación que se realizará el martes próximo a las 9 en el salón de Acuerdos del alto tribunal.

La decisión de la Corte mete ruido y suspenso en el trámite de designación de Day, que ya está en marcha en la Legislatura y que hasta ahora parecía sencillo, por el poderío de votos del oficialismo en el Senado.

Con rapidez, el alto tribunal tomó la "acción declarativa de certeza" de la oposición y convocó a conciliar al vicegobernador Mario Abed, los legisladores que realizaron la denuncia en contra de Day, la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno.

Esta conciliación se hará un día antes de la fecha fijada para la audiencia pública de la Cámara Alta en la que se debe tratar el pliego de la candidata. Y apenas una semana antes de que se vote a Day en el Senado.

La oposición había acudido a la Corte este miércoles para que aclarara si Day cumple con los requisitos necesarios para ser ministra de la Corte. 

Este punto se encuentra sometido a debate desde hace varios semanas. La oposición señala que la funcionaria judicial, que ha hecho toda su carrera en el Poder Judicial, no cumple con la disposición constitucional (artículo 152) de tener 10 años de ejercicio de la abogacía

Los legisladores opositores advierten en la acción declarativa de certeza que si el pliego de Day tiene "vicios insalvables", estos no podrán ser suplidos por el acuerdo (votación) del Senado

A la par, la oposición elevó a la Corte una cautelar en la que pide que "intertanto tramita este proceso, se ordene la inmediata suspensión del trámite de acuerdo y del plazo de aprobación automática del pliego".

Ambas acciones recayeron en la Sala Segunda de la Corte, en la cual el justicialismo tiene mayoría: la integran los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio. 

La audiencia de conciliación provocó un estrépito en el oficialismo. "Es lo más grave que ha ocurrido en democracia y las consecuencias son innimaginables", manifestó un legislador radical.

Nadie aclaró en la Legislatura si el radicalismo aceptará la conciliación que propone la Corte. "Estamos estudiando la estrategia", dijeron en esa fuerza esta noche.

El radicalismo había emitido hoy un comunicado lapidario respecto de la denuncia del PJ. "Con el recurso presentado ante el Máximo Tribunal local por los partidos de la oposición (Partido Intransigente, Protectora y Frente de Todos) se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo", denunció la UCR.

Y advirtió: "Esto es gravísimo desde el punto de vista constitucional y debería ser rechazado in limine. De aceptarse provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles".

La Corte no aceptó este consejo y por ello, esta noche, saltaban chispas de las oficinas de la UCR. "¿Cómo un senador le va a preguntar a otro poder qué tiene que hacer? ¡Que renuncie si no sabe cómo actuar!", se quejó a viva voz un integrante del bloque de senadores oficialistas.

En el medio, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, el radical Marcelo Rubio, convocó para mañana a una reunión en la que se informará sobre la metodología de la audiencia pública para discutir la candidatura de Day, que será virtual por la pandemia. La reunión no fue suspendida, a pesar del conflicto político.

Precisamente, en la cautelar elevada a la Corte, la oposición pide que se frene la audiencia pública porque la plataforma virtual no hará posible la participación ciudadana. Rubio rechazó ese planteo: "Nosotros, con ese argumento, no podríamos sacar leyes", afirmó.

 

Archivado en