Piden la emergencia

El Gobierno dio subsidios a 200.000 trabajadores del sector turístico

Así lo indicó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, ante la comisión del área de la Cámara de Diputados. Alfredo Cornejo, quien la dirige, afirmó que “la actividad turística está sufriendo un parate enorme y es uno de los sectores con más dificultad para volver a arrancar".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de mayo de 2020 · 20:09 hs
El Gobierno dio subsidios a 200.000 trabajadores del sector turístico
Lammens tuvo una videoconferencia con diputados. Foto: Prensa Gobierno Nacional

Por videoconferencia, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación recibió la exposición del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien brindó detalles acerca de las medidas de su cartera en el marco de la pandemia.

Al respecto, el funcionario explicó que se destinaron 2.800 millones de pesos para asistir al sector privado. “Casi todas las empresas han accedido al beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a que el Estado les pague el salario a más de 200 mil trabajadores del sector”, detalló.

El ministro también habló sobre los alcances del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), destinado a los pequeños prestadores, y lo recaudado en el Impuesto País para nuevas obras. “Unos 1.400 millones de pesos van a ser volcados a las 24 provincias para obras de desarrollo en turismo”, prometió.

En relación al desempeño frente a la pandemia, Lammens recordó que su cartera puso hoteles a disposición para el aislamiento preventivo. “Hemos logrado aislar y detectar muchos casos a tiempo para evitar la circulación comunitaria”, manifestó.

 A su turno, el titular de la Comisión, Alfredo Cornejo, consideró que “la actividad turística está sufriendo un parate enorme y es uno de los sectores con más dificultad para volver a arrancar”. “Estamos comprometidos con el turismo argentino: la industria que más ha crecido en toda esta década”, manifestó.  

Por su parte, el diputado Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, celebró las medidas del Gobierno Nacional frente a la pandemia y se mostró a favor de establecer un protocolo de salud para reactivar el sector turístico.

Los diputados indagaron también sobre fechas tentativas y condiciones para la reapertura del turismo y reclamaron la declaración de la emergencia para el sector.

En tanto, Lammens relató la creación del Comité de Crisis, que tiene como objetivo “idear herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo”. 

“El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie. Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio”, dijo Lammens. 

Archivado en