Un proyecto del oficialismo para proteger a la Argentina de los fondos buitre

Un proyecto del oficialismo para proteger a la Argentina de los fondos buitre

La iniciativa establece mecanismos de salvaguarda del patrimonio nacional para alcanzar el cumplimiento de los contratos "en condiciones justas, equitativas y sustentables". Además propone la inclusión de cláusulas para futuras emisiones de bonos.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado Nacional Itai Hagman (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley que tiene como fin proteger a la Argentina frente a eventuales litigios de los fondos buitre, contempla el desconocimiento de ganancias ilegitimas y reglamenta la cantidad de acreedores necesarios para cerrar un proceso de negociación de deuda soberana.

La iniciativa del legislador oficialista toma como antecedente leyes similares que se sancionaron en otros países del mundo.

En el contexto de la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno nacional, Hagman recordó que "en 2014 la Argentina sufrió las consecuencias de los litigios de los Fondos Buitre que, comprando sólo el 1% de la deuda en default, nos mantuvieron en vilo durante años".

"Hoy, ante la negociación dura que enfrenta el Gobierno Nacional para hacer sustentable la enorme deuda Argentina, contraída mayoritariamente por (el gobierno de Mauricio) Macri, el peligro del default crece y por ende la posibilidad de repetirse un escenario similar con fondos buitres”, indicó.

El proyecto crea un instrumento para futuros litigios por la deuda ya emitida y que actualmente se encuentra en renegociación. También regularía las cláusulas de los bonos de emisiones futuras, al definir claramente el desconocimiento a ganancias ilegítimas motivadas por este tipo de prácticas espurias y reglamentar la cantidad de acreedores necesarios para cerrar o bloquear una negociación. 

"Los bonos deberían incluir también la posibilidad del Estado de pagar sus compromisos mediante el Banco Nación en caso de que se bloquee otro método de pago", dijo Hagman.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?