Negociación

Deuda: las contraofertas que analiza el Gobierno

Los acreedores presentaron sus contraofertas, que todavía están muy lejos de lo propuesto por el gobierno de Alberto Fernández. Qué piden.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de mayo de 2020 · 07:29 hs
Deuda: las contraofertas que analiza el Gobierno

En el tramo final de la negociación por el canje de deuda argentina, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán analizaron las contrapropuestas que grupos de acreedores presentaron. Si bien todavía están muy lejos de lo que se había ofrecido inicialmente con respecto a quita prevista capital y los intereses, se considera un avance que los acreedores privados hayan explicitado sus intenciones económicas y financieras.

Tras el primer rechazo de los grandes fondos de inversión que son tenedores de los bonos argentinos, el canje tuvo que ser extendido del 8 de mayo hasta este viernes. Ese día coincide con la fecha en la que termina el plazo de gracia que tiene el Estado para pagar poco más de U$S500 millones de intereses vencidos el mes pasado.

Por eso, cada grupo presentó una contrapropuesta, tres en total, de acuerdo a sus tenencias y al tipo de fondos que representa. Una nota publicada en Infobae detalla que casi no difiere el valor presente neto: entre 58 y 60 dólares, lejos aún de la propuesta que Fernández y Guzmán manejan en estricto secreto.

Los bonistas consideraron que la reestructuración propuesta a mediados de abril por el ministro Guzmán implicaba pérdidas muy grandes. La crítica más fuerte a la oferta -a pesar de que fue una recomendación del Fondo Monetario- fueron los tres años de gracia sin pagos hasta casi 2023.

La propuesta de Bondholders Group - tenedores de bonos globales emitidos en 2005 y durante el gobierno de Mauricio Macri- , no pide capitalización de bonos e implica un Valor Presente Neto (a una “tasa de salida” o exit yield de 10%) de 58 dólares por cada cien dólares nominales de la actual deuda, con una tasa promedio de 5,03%, amortización de capital a partir de 2027 y una quita de capital de 2,3%. El bono más corto maduraría en 2040.

Este grupo está integrado por Greylock y otros fondos como Gramercy y Fintech.

El Ad Hoc Bondholders Group, que incluye pesos pesados como BlackRock, Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price, propone una serie de 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en ocho de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro: aquellos en euros y en dólares que maduran en 2036 y 2047.

En esta oferta se ve uno de los principales cambios con respecto a lo planteado por el Gobierno: una tasa de interés promedio de 4,44%, un año de gracia y amortización de capital a partir de 2025. Implica además un Valor Presente ligeramente superior a las otras dos; 60 dólares por cada 100 de deuda nominal.

Finalmente, el Exchange BondHolders Group -que integran los fondos Monarch y BHK Capital entre otros, y que tiene como asesor legal a Dennis Hranitzky, el duro ex abogado de Paul Singer- propone la emisión de sólo tres bonos nuevos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI. Este grupo, tenedor de los bonos del canje 2005, pide que no haya quita de capital y su propuesta implica una tasa de interés promedio de 4,75% y tiene un valor presente neto de la oferta de 58 dólares.

La diferencia de esta propuesta es que contiene una cláusula RUFO, mediante la cual se les debe mejorar las ofertas a quienes acepten el canje si se las mejoran a quienes lo rechacen en los próximos 10 años.

Este domingo, el ministro Guzmán reiteró que actualmente hay "un diálogo que está yendo por el camino que consideran deseable con los acreedores". "Estamos abiertos a escuchar ideas, pero que tengan un sentido y que sea el sentido del éxito del que hablábamos antes: cuidar a Argentina", declaró ante el portal Cenital.

Archivado en