Tribunales

Se jubilaron los jueces que más cobraban en Tribunales y se suman retiros

Antes de la cuarentena se sumaron más jueces a la lista de retiros. Buscan zafar del cambio en el régimen previsional de privilegio, que fue acotado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:58 hs
Se jubilaron los jueces que más cobraban en Tribunales y se suman retiros

La reapertura de Tribunales trajo una novedad. El Gobierno le aprobó la renuncia a un grupo de casi 20 jueces que habían presentado su dimisión para jubilarse. Entre ellos hay algunos casos emblemáticos, como los jueces penales Víctor Hugo Comeglio y Jorge Coussirat, dos de los magistrados que tenían los sueldos más altos de toda la administración pública. 

Las renuncias se produjeron en el marco de la salida masiva de Tribunales por el cambio en el régimen previsional. Es que los jueces mendocinos están atados al sistema federal, que incluye el privilegio del 82% móvil. Los jueces renunciaron buscando que su haber jubilatorio esté atado al cálculo previo a la reforma. Es decir que se haga según el último sueldo percibido y no sobre el promedio de los últimos años, como es ahora.

Pues los nuevos jubilados mendocinos deberán esperar para ver si alcanzaron a retirarse antes de perder los privilegios o no. Según explicaron en el Gobierno el retiro se hace efectivo en el momento en que se cobra la primera jubilación. Allí deberán ver cómo se calculó y en caso de considerar que les pagaron mal, meterse en algo que ha sido su vida: litigar; pero esta vez del otro lado del mostrador. 

Los casos de  Comeglio y Coussirat son emblemáticos porque se trata de los dos funcionarios judiciales de mayor antigüedad que cobraban los sueldos más altos de la administración pública, cerca de los 700 mil pesos por mes. Allí hay otra clave: en Mendoza los jueces cobran un salario básico más el 2,6% extra por cada año de antigüedad. El oficialismo avanza en un proyecto para ponerle tope. 

Todas las presentaciones fueron realizadas antes de la cuarentena. En la "feria" extraordinaria hubo un pedido de jubilación extra, por lo que los retiros serán 18 este mes. La duda vuelve a caer sobre qué pasará en el mediano plazo con los jueces de la Suprema Corte que están en condiciones de jubilarse, como Pedro Llorente, Jorge Nanclares, Julio Gómez y José Valerio 

Golpe

Las renuncias tienen efecto en Tribunales porque debe avanzar el proceso de reemplazos y los problemas que puede generar las vacantes. Los jueces los nombra el Gobernador, pero con aval del Senado y con un proceso previo de selección con exámenes y audiencias. Los juzgados y tribunales penales sentirán el impacto. En la lista  de nuevos jubilados están, además del nombrado Comeglio, los jueces Gonzalo Guiñazú, Alfredo Coussirat, Carlos Díaz Caballero, Lucía Motta, Jorge Del Pópolo y Oscar Balmes que son de ese fuero. 

A nivel nacional hubo un enorme éxodo de jueces que se retiraron cuando el Gobierno envió el proyecto para cambiar el régimen previsional. Ese proyecto fue aprobado sin la excepción que se había solicitado para que no incluyera a quienes estaban en edad de jubilarse. 

En Mendoza los jueces tienen un régimen salarial y jubilatorio equiparado con sus pares de la Justicia Federal. En 2009 se firmó un acuerdo tras un largo litigio por el cual se estableció que ellos tenían atados los aumentos salariales a lo que disponga la Corte nacional y que el régimen previsional también emulaba a los federales. Esos privilegios se mantienen y aceleraron los retiros. Alfredo Cornejo fue el gobernador que más renuncias aceptó y que más jueces nombró, superando los 100 casos. 

Archivado en