Emergencia

Mendoza deberá devolver parte de los recursos que la Nación enviará

La Nación enviará un rescate a las provincias. Una parte será no reintegrable a través de Adelantos del Tesoro. Pero el resto será un préstamo a devolver desde el año que viene.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 09:01 hs
Mendoza deberá devolver parte de los recursos que la Nación enviará
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno nacional reglamentó la ayuda financiera que enviará a las Provincias y allí quedó ratificado que una parte de los 60 mil millones que enviará serán sin reintegro, pero la otra mitad, es decir otros 60 mil millones de pesos, deberán ser pagados desde enero del año que viene. Claro que ese crédito será en condiciones "no financieras" porque tienen un interés testimonial. 

A Mendoza le llegarán alrededor de 5 mil millones de pesos por ambos conceptos. Unos 2500 millones serán a través de Adelantos del Tesoro y los otros como crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 

La distribución de los fondos se haría tomando los índices de coparticipación federal  (aunque en el Decreto no está establecido así) y las provincias tienen la presión de los intendentes para hacer lo mismo con los Este mes se espera que sean transferidos 820 millones de pesos a Mendoza. 

"Créase el Programa para la emergencia financiera provincial que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL, por un monto total de $120.000.000.000", dice el Decreto que establece el programa. Todo se hace para "sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19". Es que las provincias tuvieron una fuerte caída de la recaudación por la falta de actividad económica. 

Condiciones

El Decreto no pone plazos para las transferencias. Solo menciona que los recursos se enviarán a lo largo del 2020. Tampoco se establece de manera oficial si los fondos serán enviados con un criterio específico y deja eso en manos del Ministerio del Interior. "El Ministerio del Interior asignará, mediante resolución, el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan", asegura la norma.

La otra mitad de los fondos llegarán a través del Fondo Fiduciario par el Desarrollo Provincial. Para ello la Nación firmará convenios con las provincias donde se  "acordarán las condiciones del préstamo". En ese acuerdo se establecerán los montos, el destino de los fondos, la programación fiscal y financiera de la Provincia y las condiciones de devolución.

La provincia tendrá que devolver ese crédito en 36 cuotas desde enero del año que viene, pues se otorgará como plazo de gracia hasta diciembre. El interés es casi testimonial. "La tasa aplicable será del 0,10%)nominal anual". Pero el capital se ajustará  ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). "Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos,"

Archivado en