Cuarentena en Argentina

Así serán las "salidas recreativas" para todos los ciudadanos del país

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo con una importante novedad: todos los habitantes del país podrán salir de sus casas a 500 metros a la redonda y durante una hora como máximo para "despejarse".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 26 de abril de 2020 · 09:12 hs
Así serán las "salidas recreativas" para todos los ciudadanos del país
Foto: ALF PONCE / MDZ

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo con una importante novedad: todos los habitantes del país podrán salir de sus casas a 500 metros a la redonda y durante una hora como máximo para "despejarse".

"Hemos escuchado el reclamo de todos y de todas y la necesidad de salir de sus casas. Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir hasta una hora con fines de esparcimiento en un radio de 500 metros de sus casas. Acá confío en todos y cada uno de ustedes”, indicó el mandatario en su discurso.

En este sentido, Fernández aclaró que "fines de esparcimiento no significa salir a correr ni hacer actividad física porque la actividad física expone a la transmisión del virus". El presidente aclaró que restaurantes, cines y teatros permanecerán cerrados, y recomendó que las caminatas sean cumpliendo con el distanciamiento y la higiene.

"Los niños podrán salir acompañados de sus padres, los adolescentes podrán salir solos, todos podrán salir una hora diariamente y en un radio de 500 metros”, explicó Fernández, y destacó que la autorización incluye a los mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo.

"Es muy importante saber que esto significa exponerse al virus. El virus no nos busca, nosotros los buscamos. Y cuando salimos, nos exponemos. También es cierto que si respetamos las normas, el riesgo de contagio baja. Si salimos, recomendamos hacerlos con barbijo, mantener una distancia de hasta dos metros, mantener la limpieza del que salió, cuidar la ropa. Como sociedad nos enfrentamos a un nuevo desafío: ver si somos capaces de cumplir con estas normas”, advirtió el mandatario.

El presidente aclaró que "en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes -entre los que está el Gran Mendoza. continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora". Sin embargo, esto no afecta a las salidas recreativas de una hora, que podrán hacerse en todo el país.

"Donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con cinco requisitos", completó Fernández, anticipando que en muchos lugares podría levantarse de a poco la cuarentena. Estos requisitos son: que el tiempo de duplicación de casos confirmados debe ser inferior a quince días; que cada distrito disponga de un sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; que la evaluación respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional sea positiva; que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no supere el 50% de la población total del departamento o partido; y que la zona geográfica esté definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

 

Archivado en