Crisis económica

Lisandro Nieri: "No podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses"

El ministro de Hacienda realizó un balance de la situación económica de la provincia, con una recaudación que se espera considerablemente menor, por lo que no hay certezas del futuro económico. Además, aseguró que Mendoza buscará refinanciar la deuda provincial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de abril de 2020 · 18:59 hs

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles de la crisis económica que atraviesa la provincia en el contexto de la pandemia de coronavirus y, luego de detallar la enorme caída en la recaudación, aseguró que no puede "dar certezas del pago de sueldos en los próximos meses".

Para explicar la situación que vive Mendoza, Nieri detalló con ejemplos la caída de la recaudación. "En los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir $72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones".

En ese contexto, para abril y mayo el panorama es preocupante. La provincia espera recaudar $9.000 millones menos de lo previsto. "La recaudación de abril tiene los valores nominales menores a agosto del año pasado, con gastos significativamente superiores en un contexto inflacionario desde fin de año a esta parte".

En ese sentido, el funcionario provincial dio dos noticias: la primera, que el Gobierno provincial no puede garantizar el pago de los sueldos de los empleados estatales para los próximos meses. "No podemos dar certeza del pago de los sueldos", admitió Nieri.

La otra tiene que ver con la deuda pública de la provincia. Actualmente el ojo está sobre dos vencimiento de títulos emitidos por Mendoza, uno de ellos bajo legislación extranjera, denominado PMI 24 y otro en pesos, bajo legislación local, que es el PMJ 21.

En ese caso, Mendoza buscara "reperfilar" los vencimientos. "En el día de hoy publicamos un llamado a asesores legales y agentes de información como bancos y asesores financieros para ver quiénes colaborarán con nosotros en el proceso de refinanciación de la deuda", añadió Nieri.

"Nosotros en la provincia tenemos una situación de crecimiento muy distinta a lo que creíamos en 2016/17, a la baja y agravado sensiblemente por la pandemia, por eso estamos lanzando un proceso para refinanciar estos dos bonos", detalló el Ministro.

Emitirán letras para obtener recursos

Nieri además destacó que Mendoza está buscando recursos, y que tienen dos canales de los cuales esperan obtenerlos. El primero tiene que ver con el primer desembolso que hará la Nación de $20.000 millones en el marco del ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

"Le solicitamos al Gobierno Nacional previsibilidad de cómo y cuándo llegarán esos montos, además de reclamar sobre algunas deudas que siempre hay con gastos de la provincia que luego la Nación reintegra".

Por otra parte, está en carpeta un pedido de crédito al Banco Nación, sobre el cual la provincia espera respuestas en el corto plazo.

Por último, Nieri confirmó que lanzarán un programa de letras para acceder a financiamiento a corto plazo. "No son muchas las posibilidades de obtener fondeo, pero algunas tenemos con letras provinciales".

"Con estos esfuerzos, con asistencia del Gobierno Nacional y la emisión de letras, a pesar de no poder proyectar a más de dos meses, podríamos tener alguna certeza del funcionamiento de la provincia", cerró el ministro de Hacienda.

Archivado en