Megaobra

Audiencia pública on line por Portezuelo del Viento: aval y otras miradas

Los legisladores María José Sanz (UCR) y Guillermo Mosso (PD), participaron de la audiencia pública realizada on line, otorgan sus visiones y abogan por la construcción de la obra más grande de la historia de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de abril de 2020 · 19:28 hs
Audiencia pública on line por Portezuelo del Viento: aval y otras miradas
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

Concluido el tiempo para las exposiciones sobre Portezuelo del Viento, en el marco de la audiencia pública desarrollada días atrás como uno de los pasos previos para su definitiva consecución, los legisladores de Cambia Mendoza participantes de la misma, se expresaron a favor de la construcción de esta obra para el Oeste argentino.

María José Sanz indicó: “Es imprescindible poner en marcha políticas de desarrollo para Mendoza. Esta Audiencia es la muestra de que con acciones concretas, se facilita la participación activa de todos los sectores de la ciudadanía y la elaboración y control de las políticas públicas”.

Además, agregó que “la construcción de esta obra nos une como sociedad, creando empleo, propiciando el mejoramiento de las condiciones de vida laborales, sanitarias, ambientales de miles de personas. Creo que esta obra representa el interés general y el mejor aprovechamiento de las energías naturales que nos brinda nuestra provincia. Se proyecta también el crecimiento de la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, creado un nuevo polo turístico que beneficiará a Malargüe y a toda Mendoza en este sentido, y al país en cuanto a lo energético e hídrico”.

Además se planifican otras obras complementarias como mejorar la traza de la ruta nacional N° 145, la ruta provincial N° 226, la relocalización del Paraje Las Loicas y la Línea Alta Tensión.

Para el diputado Guillermo Mosso, la obra traerá diferentes impactos positivos como la cantidad y calidad del agua; se evitará que el caudal del río se vaya al mar en invierno, permitiendo su acumulación; se agregarán 50.000 Ha con riego de las 132.000 existentes, gracias al almacenamiento y regulación del uso del agua; la dotación de agua será mayor, en un 50% por el aumento de reservas gracias al embalse y de más calidad, lo cual impactará a toda la cuenca; y la regulación estará a cargo del Coirco y no de ninguna provincia de forma individual y significará un importante beneficio para el consumo humano, para riego y uso de actividades industriales y agropecuarias, entre las más importantes.

Sostiene también el diputado que la obra tendrá impacto positivo en el desarrollo productivo y el empleo ya que Portezuelo del Viento generará energía eléctrica limpia que significará reducir emisiones de CO2 por 450.000 Tn al año; Línea de Alta Tensión (LAT) para interconectar la Central Hidroeléctrica Portezuelo de Viento (210 MW) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que incorporará la cantidad de energía eléctrica para 130.000 hogares en todo el país, lo cual permitirá mayor posibilidades de expandir actividades agropecuarias, industria y turismo en toda la cuenca. Se creará un nuevo polo turístico aledaño a la represa.

 

Archivado en