Coronavirus

A qué destinará cada diputado el subsidio de $100.000

El interbloque de Juntos por el Cambio donará todo el dinero al Laboratorio Malbrán, encargado de confirmar los casos de coronavirus en el país. El mendocino José Luis Ramón donará su subsidio al Hospital Central de nuestra provincia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:39 hs
A qué destinará cada diputado el subsidio de $100.000

La polémica medida dispuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que decidió otorgar un subsidio de $100.000 a cada diputado para que decidan el destino de ese monto con el fin de ayudar en la lucha contra el coronavirus, ha generado un fuerte enfrentamiento entre los distintos bloques. Muchos diputados aún no han informado a qué institución destinarán el subsidio excepcional dispuesto por Massa, pero algunos ya hicieron público el destino que tendrá el dinero en cuestión.

El Laboratorio de Seguridad Biológica Doctor Carlos Malbrán, que se encarga de confirmar los casos de coronavirus en el país, será la entidad más beneficiada. Recibirá casi $11,6 millones de parte de los diputados de Juntos por el Cambio más una parte del monto que corresponde a los diputados del Frente de Todos.

En tanto que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de las principales acciones para lidiar con la expansión de la pandemia, recibirá $1,1 millones. También serán beneficiados los sistemas de salud y hospitales de algunas provincias, así como  algunas entidades de acción social que operan a nivel provincial y nacional.

Todos los destinatarios recibirán el dinero vía transferencia bancaria entre marzo y abril a través del Banco Nación. El dinero no pasará por los diputados y se destinará directamente a la institución que hayan elegido para realizar las donaciones. El propósito es que todas las instituciones reciban la transferencia prácticamente al mismo tiempo.

Cuando fue anunciada la medida, bloques opositores como Juntos por el Cambio o el Frente de Izquierda criticaron el manejo discrecional del dinero en medio de una crisis sanitaria. El artículo 11 de la resolución 611 fijó que la suma otorgada era de de manera “excepcional y por única vez”, aunque más tarde desde la Cámara Baja indicaron que se trata del mismo subsidio que cada legislador tiene a disposición todos los años para ayudar a entidades benéficas. En 2019 recibieron por ese mecanismo 70 mil pesos y en 2018 el monto fue de 60 mil pesos.

Con el dinero recibido, los bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se inclinaron por respaldar la tarea que lleva adelante el Instituto Malbrán. Asimismo, la bancada oficialista también destinará parte de sus recursos entre los hospitales móviles montados por el coronavirus, el Hospital Garrahan y también la Fundación Locos Bajitos para la Niñez y Juventud Desprotegida.

El oficialismo del interbloque del Frente de Todos posee 119 bancas, por lo que cuenta con 11,9 millones de pesos para los diputados oficialistas. Como ocurrió en otros bloques, algunos miembros, tuvieron la primera intención de orientar cada subsidio a los hospitales ubicados en los lugares de los distritos que representan. Sin embargo, el titular del bloque, Máximo Kirchner, junto a Massa, decidieron destinar el conjunto de las asignaciones a los hospitales modulares, al Garrahan, al Instituto Malbrán y a la Fundación Locos Bajitos para la Niñez y la Juventud Desprotegida.

La oposición de Juntos por el Cambio puso reparos inicialmente. El titular del interbloque de la UCR, Mario Negri, y los titulares de las restantes bancadas (Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Cristián Ritondo, del PRO) pidieron acelerar el procedimiento del testeo y su descentralización en el interior del país, además de orientar los fondos con visión federal y según las urgencias que se presenten. El espacio aclaró que no comparte las formas implementadas para la asignación de fondos y pidieron que toda la partida presupuestaria que le corresponde a Juntos por el Cambio sea destinada al Instituto Malbrán.

En tanto, el Interbloque Federal, conformado por 11 legisladores, decidió que los 1,1 millones de pesos que tienen disponibles se giren al Ministerio de Salud nacional, que es la autoridad de aplicación de la Emergencia Sanitaria declarada por Alberto Fernández.

Por otro lado, los ocho legisladores del interbloque Unidad Federal decidieron volcar, en su gran mayoría, los recursos a los centros de salud de los lugares de los que son oriundos. El espacio está conformado por los bloques Unidad y Equidad Federal (José Luis Ramón, Pablo Ansaloni y Antonio Caramba), Frente de la Concordia Misionero (Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Diego Sartori), Partido de la Justicia Social (Beatriz Ávila) y Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giácomo).

El titular del interbloque, José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), decidió orientar el dinero al Hospital Central de Mendoza y explicó al Equipo de Investigación que cada miembro del espacio lo utilizará para beneficiar distintos soportes del sistema de salud en el país. Ramón le envió una carta al gobernador de Mendoza para poner a su disposición el dinero.

Por otra parte, el Frente de Izquierda, integrado por Nicolás del Caño y Romina del Plá, puso reparos al reparto de los recursos y pidió, en primera instancia, que los 25,7 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a todos los legisladores en el marco de la emergencia sean destinados a la cartera sanitaria nacional. Sin embargo, ante la negativa, optaron por dirigirlo en partes iguales al Hospital Posadas y al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Archivado en