Anuncio inminente de pago

Aguinaldos: priorizarán a empleados de salud, seguridad y educación

El Gobierno provincial volverá a pagar en forma escalonada la segunda mitad del sueldo anual complementario a los estatales. Pero esta vez, la mayor parte de la administración pública cobrará antes de las fiestas. El anuncio es preparado en medio de una huelga y con la idea de "mover la economía".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:24 hs
Aguinaldos: priorizarán a empleados de salud, seguridad y educación
El sector de la salud será "priorizado" en el cobro del aguinaldo. Foto: EFE

El pago escalonado de los aguinaldos a la administración pública de fin de año ya es un hecho, aunque la buena noticia del Gobierno provincial en medio de la crisis es que esta vez lo cobrarán más empleados.

En efecto, el Poder Ejecutivo anunciará esta semana un cronograma que no sólo priorizará los sueldos más bajos, como ocurrió a mitad de año, sino también a quienes trabajan en las áreas de salud, seguridad y educación, las cuales han sido "las más activas en la pandemia".

En el medio, los gremios estatales provinciales realizarán un paro. En efecto, este 9 de diciembre habrá una medida de fuerza porque el Gobierno no presenta todavía una propuesta de aumento salarial.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda procurará que al menos la mayor parte de los empleados cobren el aguinaldo antes de las fiestas.

Que se repita el escalonamiento de aguinaldos tiene que ver con que la Provincia tuvo un buen resultado en la emisión de Letras (se reunieron más de 1.500 millones de pesos), pero no ocurrió lo mismo en la solicitud de asistencia que se hizo a la Nación en el marco del programa de Emergencia Financiera.

El problema de los aguinaldos requería una solución combinada (fondos obtenidos por la Provincia y ayuda de la Nación), ya que la nómina de toda la planta estatal asciende a unos 3.500 millones de pesos. Pero sólo obtuvo recursos a través de la Letra, a pesar de que considera que la Nación no le ha dado a Mendoza más del 30 por ciento de los fondos que prometió darles a las provincias al inicio de la pandemia.  

En consecuencia, habrá una nueva "restricción" en la liquidación de aguinaldos, más allá de que el Gobierno pretende esta vez "pagar lo más posible ahora", para que esto repercuta en la actividad económica. 

El primer aguinaldo también se pagó en tandas. Como ahora, el Gobierno tuvo que acudir a la emisión de una Letra (fue la misma cifra: 1.500 millones de pesos) debido a que, según argumentó, la caída de la recaudación no le permitió hacerlo de una vez.

Los empleados con sueldos más altos recién cobrarán este mes el primer aguinaldo, a la par de quienes accederán al segundo medio salario del año. 

 

Archivado en