Llega Sputnik V

El fin de semana Alberto hablará con Suarez por la vacuna para Mendoza

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la conferencia de prensa que dieron en Ezeiza junto al ministro de Salud, Ginés González García. "El presidente va a mantener una reunión virtual con cada uno de los gobernadores para definir fechas", manifestó.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:49 hs
El fin de semana Alberto hablará con Suarez por la vacuna para Mendoza

Este jueves llegaron al país 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Desde el gobierno aseguraron que en enero llegarán 5 millones de dosis más y en febrero 14.7 millones más. Sobre la distribución a las provincias, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó que este fin de semana el presidente Alberto Fernández coordinará con todos los gobernadores.

"El presidente hará una reunión virtual con los gobernadores el fin de semana", destacó Cafiero desde Ezeiza y agradeció el trabajo que se ha llevado adelante con todos los mandatarios provinciales en la gestión de la pandemia. "La etapa de la vacunación se va a seguir con el mismo formato. El presidente va a mantener una reunión con cada uno de los gobernadores con una mirada federal de nuestro país tan vasto en territorio. Es a través de esa metodología de trabajo entre los distintos sistemas y provincias que tenemos que seguir articulando", subrayó.

En este sentido, dijo que a partir del fin de semana se sabrán las fechas y serán coordinadas entre el presidente y los gobernadores.

En cuanto a las dudas que existían sobre los estudios de la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, el ministro de Salud Ginés González García aclaró que "la vacuna se va a aprobando de acuerdo a los grupos en los cuales se hizo la investigación". 

"Esta vacuna tiene todos los caminos hechos. Falta un solo paso en el ministerio ruso. Nosotros no vamos a hacer nada que no esté aprobado. Pero es la misma vacuna", manifestó en relación a que ya está aprobada y solo restan análisis puntuales. Incluso, dijo que ya se terminó el análisis en los mayores de 60 años.

Más allá de ello, manifestó que en en el orden que tenemos de prioridades se comienza con personal de salud "porque tienen más riesgos y son más necesarios para atender al resto".

¿Qué pasó con Pfizer?

Por otro lado, Ginés González García aclaró que siempre hubo colaboración del gobierno con Pfizer y que incluso los estudios de fase 3 se hicieron en el país. "Surgió un problema que no fue nuestro. Siempre quisimos el contrato pero hubo una exigencia que no es cumplible en el marco de la ley argentina", reiteró.

Pero al mismo tiempo reconoció que Anmat acaba de autorizarla para su comercialización en Argentina y explicó por qué el camino de Gamaleya con Sputnik es diferente.

"En todo el mundo las autorizaciones son transitorias. El camino habitual de los medicamentos en Anmat lo hicieron Pfizer y Astra Zeneca para comercializar la vacuna. Pero hay otros caminos, por ejemplo cuando el adquiriente es el Estado, el Anmat informa y lo debe autorizar el Ministerio de Salud. Pero con el aval de Anmat. La tercera vía es cuando llega desde la OMS y se analiza por lote sin capacidad de venta", explicó.

"Nunca en mi vida he recibido los agravios de los últimos días", subrayó en relación a las acusaciones de "coimas" en torno a la caída del acuerdo con Pfizer.

Archivado en