Rechazo

Una ciudad argentina declaró "persona no grata" a un expresidente

El expresidente Carlos Saúl Menem fue declarado hoy "persona no grata" en la ciudad cordobesa de Río Tercero, debido a su presunta responsabilidad en la serie de explosiones intencionales que se produjeron en esa localidad hace 25 años para encubrir un contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 17:53 hs
Una ciudad argentina declaró "persona no grata" a un expresidente
Foto: Wikimedia

El expresidente Carlos Saúl Menem fue declarado hoy "persona no grata" en la ciudad cordobesa de Río Tercero, debido a su presunta responsabilidad en la serie de explosiones intencionales que se produjeron en esa localidad hace 25 años para encubrir un contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia, que provocó la muerte de siete personas, más de 300 heridos y numerosos daños materiales

La declaración fue formulada a través de un decreto firmado por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, al encabezar hoy los actos de homenaje a las víctimas de esa jornada: “Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem”.

Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", remarcó el jefe comunal en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

Menem está citado a juicio el próximo 24 de febrero, imputado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado" en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por lo sucedido en esa ciudad cordobesa hace 25 años.

Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjeron en la mañana del 3 de noviembre de 1995 y, como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Para rememorar el día de la tragedia y homenajear a las víctimas y a sus familias, el Municipio lleva adelante durante toda la jornada una serie de actos, como misas, descubrimientos de placas, recorrido inaugural de La galería de la Memoria y el “Diario La Evocación” en el Paseo del Riel, lecturas de poemas “Evocar la memoria”, Retransmisión del documental “Ana entre la justicia y la soledad”.

También se realiza el reestreno del documental “Memorias y Testimonios de un Gigante: Fábrica Militar de Río Tercero”, presentación del documental “Onda expansiva”, Lanzamiento de los videos: “Oscuro Amanecer” de la banda R.I.P. “Esquirlas del Poder” de SuperNova y "Pájaros de Acero” de Terrenal.

Archivado en