Legislatura

El Senado aprobó cambios en las licencias de maternidad y paternidad

Este martes la Cámara Alta trató un proyecto de ley que contempla modificaciones al régimen de licencias. Incorpora a parejas convivientes y del mismo sexo, además de dar herramientas para compartir responsabilidades del cuidado de niñas y niños.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de noviembre de 2020 · 13:40 hs
El Senado aprobó cambios en las licencias de maternidad y paternidad

Este martes la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que promueve cambios la licencia por maternidad y la incorporación del padre en las responsabilidades del cuidado de niñas y niños, para lograr una reconfiguración de roles en la crianza y los cuidados. En concreto expresa que la gestante tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente, siempre que él o la misma preste sus servicios en el ámbito alcanzando por esta Ley.

Los días que le resten de licencia una vez transcurridos treinta días posparto podrán ser compartidos con posibilidad de alternancia o simultaneidad entre ambas partes integrantes del matrimonio o unión convivencial, contando por dos cada día, en los casos de licencia simultánea. 

La miembro informante y autora de la propuesta fue la legisladora Natacha Eisenchlas. "Estamos muy contentos y satisfechos de poder tratar este expediente. Cuando lo presentamos en el sistema no habíamos visto que habían algunos otros expedientes similares y los hay que toman algunas partes de algunos de los artículos que hemos presentado con la senadora Testa", indicó.

 

"El expediente que estamos tratando en este momento que esta acumulado con otros de diferentes legisladores viene a tratar de llenar un vacío legal con las formas en que se tratan a las parejas del mismo sexo en el sistema de licencias del Estado", aclaró.

"Es dejar de hablar de paternidad o maternidad, esposo o esposa. Para hablar de cónyuge o unión convivencial, al incorporar estos términos estamos incluyendo a las parejas del mismo sexo. Hemos modificado todas las expresiones que hablan de esposo, esposa, padre o madre, para reemplazarlas paternidad-copartenidad-maternidad", adhirió.

La propuesta modifica el inciso 8 del Artículo 38 de la Ley N° 5811, que quedará redactado de la siguiente forma: “inc 8) Cuando ambos o ambas cónyuges o convivientes se desempeñen como agentes comprendidos en la presente Ley, las reparticiones en la que presten el servicio deberán, en cuanto resulte posible, acordarles la licencia simultáneamente.”

"Por otra parte, en el artículo 2 se modifica inc.11 del Artículo 50 de la Ley N° 5811, y señala que por defunción de cónyuge o conviviente causada durante su proceso reproductivo, ya sea en el embarazo, el parto o el puerperio, tendrán ciento veinte (120) días corridos a partir de la fecha de defunción", agregó.

En tanto en el Capítulo V de la Ley Nº 5811, establece que el régimen de licencia por nacimiento para las agentes en estado de gravidez que se desempeñan en el ámbito de la Provincia en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control, (120) días corridos, de licencia por nacimiento, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos antes de la fecha probable de parto; Ciento veinte (120) días corridos, a partir del alta hospitalaria del Recién Nacido Prematuro; (180) días corridos, a la madre de Recién Nacido con capacidades diferentes que necesitan mayor atención física y psicológica, según lo determine la Reglamentación, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos antes de la fecha de parto; Ciento ochenta (180) días corridos, a madres con nacimientos múltiples, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos, antes de la fecha probable de parto; y durante su licencia la agente percibirá íntegramente su remuneración, de conformidad con lo previsto en el Art. 38 de esta ley.

Fe de Erratas: por un error administrativo de la Honorable Cámara de Senadores se publicó información de otro expediente anterior que versaba sobre el mismo tema. Desde la Cámara Alta aclararon la situación y explicaron que el proyecto que se aprobó no contempla ampliar la licencia por paternidad a 30 días corridos.

Archivado en