Se reúne la Corte

Día clave para conocer el destino de los jueces trasladados

Los integrantes del máximo tribunal volverán a reunirse este martes para ultimar detalles en la solución al conflicto de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:02 hs
Día clave para conocer el destino de los jueces trasladados

La Corte Suprema volverá a reunirse este martes con el objetivo de encontrar una solución de consenso al planteo de los jueces con sus traslados suspendidos Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Ayer trascendió que el máximo tribunal confirmaría a los jueces que habían sido desplazados por el kirchnerismo, pero lo haría de forma transitoria.

Este martes se reunirán de forma virtual y  los expedientes de Bertuzzi, Bruglia y Castelli están en el primer lugar de la agenda institucional del máximo tribunal. Sin embargo, no hay garantías de que hoy se vaya a definir el traslado de los jueces, ya que subyacen diferencias entre los ministros en cuanto a la solución y los argumentos.

Según trascendió, la pretensión del tribunal es que este expediente salga con algo más de un mayoría reglamentaria para dar hacia afuera una señal de cohesión interna. Para poder emitir un fallo, la decisión tiene que estar refrendada por una mayoría de tres miembros, aunque no coincidan en los argumentos.

Leopoldo Bruglia Pablo Bertuzzi  integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py  y durante el Gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas. En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el kirchnerismo esos traslados eran irregulares, por lo que el Senado votó para que volvieran a sus tribunales de origen. Así lo dispuso también, por decreto, el presidente Alberto Fernández.

La Corte favorecería a los jueces en litigio, aunque se marcarían límites para que el poder político de turno no use los traslados como instrumento político. Por lo menos tres ministros votarían en este sentido. Se trata de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda. El presidente, Carlos Rosenkrantz, en tanto, se inclinaría por devolverlos a los tribunales de los que fueron trasladados, pero sin restricciones.

Archivado en