¿Suarez dijo que sí?

Nueva pelea entre Alberto Fernández y Horacio Larreta por los recursos

El Presidente y el Jefe de Gobierno porteño vuelven a enfrentarse por la negativa de la Ciudad de Buenos Aires a adherirse al Consenso Fiscal 2020 que la Nación trata de acordar con los gobernadores.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:21 hs
Nueva pelea entre Alberto Fernández y Horacio Larreta por los recursos

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta vuelven a subirse al ring de la grieta política, esta vez por las discrepancias entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires respecto al Consenso Fiscal 2020, que la Nación quiere acordar con todos los gobernadores antes de fin de año.

El nuevo Consenso Fiscal 2020 es una iniciativa del Ejecutivo nacional que busca modificar sustancialmente los acuerdos alcanzados entre la anterior gestión de Cambiemos con los gobernadores en 2017 y 2018, que entre otras cuestiones establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la suspensión de la baja progresiva de los tributos provinciales, fija límites al endeudamiento de las provincias y las obliga a no iniciar nuevas acciones judiciales respecto a los reclamos por los recursos coparticipables.

Aprovechando la crisis económica y recaudatoria y las necesidades financieras, el Gobierno nacional ha logrado el compromiso de adherir al nuevo consenso fiscal de los 22 gobernadores, incluyendo los radicales opositores como Rodolfo Suarez (Mendoza), Gustavo Valdez (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), según anticipó el periodista Ignacio Ortelli en el programa Animales Sueltos, del canal América. Sin embargo, las negociaciones con la gestión porteña quedaron estancadas.

"Hay muchas diferencias entre el Gobierno nacional y Horacio Rodríguez Larreta. En las últimas horas se puso en stand by la negociación porque la Nación sigue insistiendo que Larreta resigne el juicio por la quita de recursos coparticipables ante la Corte Suprema y se comprometa a no iniciar una nueva demanda por el proyecto legislativo que fija en 24.000 millones de pesos el funcionamiento de la Policía Federal", detalló.

En ese sentido, sostuvo que tanto Fernández como el jefe de gobierno porteño "están tensando la cuerda: Larreta quiere orejear y ver qué sucederá con el proyecto de los fondos policiales en el Congreso, mientras que el Gobierno nacional quiere exponer a Larreta, porque dicen que están acordando con los (gobernadores) radicales, peronistas y aliados, y el único que no está firmando y posando para la foto es Larreta".

Archivado en