Monólogo en PPT

Jorge Lanata: "Vapulearon al campo y ahora ruegan que liquiden la cosecha"

En su habitual monólogo de cada domingo, el periodista hizo un repaso por los principales temas de la actualidad del país con la ironía que lo caracteriza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:44 hs
Jorge Lanata: "Vapulearon al campo y ahora ruegan que liquiden la cosecha"

En su habitual monólogo de cada domingo en 'Periodismo para Todos', el periodista Jorge Lanata hizo un repaso por los principales temas de la actualidad del país con la ironía que lo caracteriza.

"Mañana se cumplen 200 días de cuarentena en la Argentina. Llegamos al bicentenario, pero sin Fuerza Bruta y la Mancha de Rolando cantando en la 9 de Julio. Realmente no sé si estamos en el pico de los meses, en la loma de burro o si nos fuimos a la banquina", bromeó el periodista.

"Después de admitir que se habían olvidado de sumar 3.500 muertos, Daniel Gollán aseguró que la Provincia tiene una forma inédita de contarlos. Debe ser con un ábaco", ironizó Lanata, y completó: "Después de siete meses el Gobierno lanzó el plan Detectar Federal y lo primero que detectaron es que llegaron tardísimo".

El conductor televisivo bromeó también sobre la utilización de verbos en infinitivo por parte del Gobierno para cada nueva iniciativa. "En economía lanzaron el plan 'Pifiar', en lo que respecta a viviendas el 'Usurpar' y en la Justicia el 'Zafar'", bromeó Lanata.

El periodista también se refirió a las nuevas medidas económicas presentadas por el ministro Guzmán y apuntó contra las restricciones para la compra de dólares. "Los que cobran ATP no pueden comprar dólares. O sea, si el Estado te paga una parte del sueldo, no podés comprar, pero si sos empleado público y te paga todo el sueldo, sí. Como dice el Gobierno: 'El Estado está presente'. Lo que está ausente es la coherencia", chicaneó el conductor.

"El Gobierno se pasó la semana desesperado por conseguir dólares. Después de vapulear al campo, fue a rogarle que liquide la cosecha y le bajó las retenciones a la soja de 33 a 30. Quiere decir que, en vez de liquidarle los dólares a 51, se los van a liquidar a 53. Para que sea más tentador, ya lanzó una oferta: a los primeros 100 que liquiden, les van a regalar un par de medias de 'Clarín miente' que les quedaron de Angola y un calco de Basterra para pegar en el tractor", completó Lanata.

El periodista también destacó los recientes datos de pobreza dados a conocer por el Indec. "En total, hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. Para que te des una idea, 18 millones de personas equivale a más del doble de la población de Nueva York, el total de la de Chile, y es casi la población de Noruega, Suecia y Finlandia sumadas".

Por último, Lanata homenajeó al dibujante mendocino Quino, quien la semana pasada murió a los 88 años de edad. El periodista mostró algunas viñetas de Mafalda donde Susanita bromeaba sobre "ocultar a los pobres" y trazó un paralelismo con el kirchnerismo.

Archivado en