Indemnización millonaria

Sanchez Rey zafó de la causa penal y ahora espera el jury

El juez laboralista fue sobreseído luego de que la fiscalía entendiera que tanto él como otros tres abogados investigados no llegaron a concretar un delito.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:44 hs
Sanchez Rey zafó de la causa penal y ahora espera el jury
Foto: ALF PONCE / MDZ

A pesar de que la la jueza Miriam Núñez lo sobreseyó en la causa de fraude a la administración pública, el juez laboral Antonio Sanchez Rey aún debe enfrentar el Jury de Enjuiciamiento. Ese nuevo round se dará el 5 de noviembre y el tribunal podría determinar su destitución.

Al magistrado se lo acusa de presionar para que la Cámara Laboral que él integra homologara un acuerdo millonario con la ART por un accidente que sufrió en la playa de estacionamiento del Poder Judicial. Específicamente, en mayo del 2017 se apretó el brazo con el portón automático y por ese siniestro iba a recibir una indemnización de 4.5 millones de pesos.

Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo solo había aprobado algo más de un millón de pesos de indemnización por lo que al tomar trascendencia el hecho denunciaron penalmente el acuerdo millonario con Provincia ART, y la investigación quedó en manos del fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos.

Para el fiscal de la causa el delito nunca llegó a concretarse por lo que pidió el sobreseimiento de los imputados amparado en el artículo 353 inciso 1 del Código Procesal Penal

Sin embargo, en el Jury de Enjuiciamiento lo que se evalúa no es un delito sino el mal accionar del magistrado y las presiones que habría ejercido sobre sus dos compañeros de tribunal para que homologaran el acuerdo que nunca se homologo. 

Por esa situación Sanchez Rey fue suspendido en sus funciones el 30 de abril del 2019. Desde entonces está cobrando medio sueldo sin tener que ir a trabajar, a la espera de que el Jury de Enjuiciamiento determine si lo destituye o si vuelve a ponerlo en funciones.

El jury se realizará el 5 de noviembre y allí el tribunal conformado por los jueces de la Corte, diputados y senadores definirá el futuro del magistrado al cual el exgobernador Alfredo Cornejo le rechazó la renuncia entendiendo que antes debía definirse esta situación. Entre otras cosas, sus compañeros en la Quinta Cámara del Trabajo Viviana Gil y Jorge Consolini denunciaron haber recibido "aprietes" de Sánchez Rey para que homologaran el acuerdo. 

Archivado en