Peor que la de 2001

La caída del PBI argentino es la quinta más grave entre los países del G20

El impacto económico de la extensa cuarentena dispuesta por el gobierno ha sido tan grave que Argentina quedó quinta entre los países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:09 hs
La caída del PBI argentino es la quinta más grave entre los países del G20
Foto: ALF PONCE / MDZ

El impacto económico de la extensa cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández ha sido tan grave que Argentina quedó quinta entre los países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año.

Según los datos del Indec, el país sufrió una caída del PBI de 16,2% en el trimestre más fuerte del aislamiento social obligatorio (ASPO), es decir, entre abril y junio. La comparación se realizó con respecto al primer trimestre del 2020 cuando todavía no había cuarentena.

El ASPO fue dictado por decreto por el presidente el 20 de marzo, y ya van 209 días de cuarentena, con distintas fases y restricciones en los diferentes distritos del país.

Además, con un total de 931.967 casos acumulados de COVID-19, Argentina se posiciona quinta entre los 19 países y la Unión Europea que integran en forma permanente el G20. Si se toma la tasa de incidencia -confirmados por cada 100.000 habitantes- asciende al tercer lugar en el ranking de cantidad de contagios entre los miembros del G20, con 2.091 casos detectados sobre esa base poblacional.

Según consigna Infobae, en el ranking global de 150 países, Argentina está ubicada en el undécimo lugar. Las posiciones varían diariamente porque los totales de confirmados de nuestro país son muy parecidos a los de España y depende del momento en que se actualicen los datos.

Entre los países del G20, lideran la incidencia Estados Unidos y Brasil, con aproximadamente 2.400 casos por cada 100.000 personas. Francia y el Reino Unido tienen casi la mitad: 1.163 y 982 respectivamente.

Si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año anterior, la caída interanual del PBI de Argentina fue aún más pronunciada: 19,1%

Desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que la caída para todo el año será del 11,7%. Para encontrar una caída similar hay que remontarse a 2002, cuando el PBI cayó 11% anual.

Archivado en