Enredos familiares

Intendenta mendocina nombró a su madre como asesora

La jefa comunal del departamento de Santa Rosa, Flor Destéfanis, designó a su madre como asesora legal. Su hermano y su esposo también son sus colaboradores. Enojo en el PJ local por funcionarios convocados de otras comunas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de enero de 2020 · 17:12 hs
Intendenta mendocina nombró a su madre como asesora

La conformación del gabinete de María Flor Destéfanis en Santa Rosa ha generado repercusiones internas en el peronismo local. No sólo por la presencia de familiares de la intendenta, sino también por el poco espacio que se le dio a militantes santarrosinos que se sienten relegados y aseguran que se ha incumplido un acuerdo de campaña.

Destéfanis nutrió su equipo de trabajo de personas de su entorno familiar pero también de compañeros de otros municipios. Un ejemplo es la designación de su madre Adriana Aveiro como titular de la Asesoría Legal y la colaboración de su hermano José Destéfanis y su esposo Diego Foco.

Pero lo que más ha molestado a militantes del PJ en Santa Rosa es la cantidad de funcionarios "foráneos" que han sido importados por la intendenta para trabajar en el municipio. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la campaña se había firmado un documento que expresamente establecía que "todos los cargos políticos deberán ser ocupados por personas que residan en Santa Rosa".

Ese acuerdo se rubricó durante la campaña electoral en la que Flor Destéfanis tejió una alianza con la radical Débora Quiroga y otros referentes del municipio como el exintendente santarrosino Sergio Salgado. En el mismo incluso determinaban el área de injerencia que tendría cada uno de esos actores.

Pero a poco más de un mes de su asunción, ya comenzaron a verse grietas en el frente que formaron para derrotar en las urnas a la exintendenta Norma Trigo. No tanto por la presencia de familiares -el hijo de Débora Quiroga también fue nombrado funcionario- sino sobre todo por la llegada de funcionarios de Las Heras, San Martín y Ciudad.

Por ejemplo, Destefanis designó como contadora a Mercedes Derrach, quien llega desde San Martín. De ese departamento también proviene Alberto Ledda, coordinador del Cuerpo Municipal de Preventores.

A ellos se suman el director de Obras Públicas, Raúl Manrique, quien proviene de Ciudad y el director de Salud y Medio Ambiente, Roberto Ortíz, con domicilio en Las Heras.

Esta situación ha generado chispas internas entre los referentes que se alinearon detrás de la candidatura de Destéfanis y firmaron en campaña el "Acta por el Santa Rosa que soñamos". Allí se proponían "trabajar de manera conjunta por el desarrollo educacional y productivo en un proyecto colectivo de trabajo , llevando adelante estas dos áreas como pilares del trabajo y desarrollo".

Según dirigentes peronistas santarrosinos, finalmente la intendenta prefirió rodearse de personas ajenas al municipio y cercanas a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, líder del espacio político que integra la jefa comunal. "La invitan a jugar al fútbol y la entrada es un alimento no perecedero, pero los ciudadanos de Santa Rosa lo que necesitan no es comida. Es trabajo", manifestó un exfuncionario municipal que ha quedado relegado.

Estos son los funcionarios del departamento de Santa Rosa:

Archivado en