Libros

Cristina Kirchner: "No creo en sociedades maravillosas, ni en malos dirigentes"

La senadora nacional compartió su primera obra literaria con una multitud dentro y fuera del predio de la Feria Internacional del Libro en el barrio porteño de Palermo. Figuras políticas, artísticas y de DDHH en el auditorio.

jueves, 9 de mayo de 2019 · 22:59 hs

La expresidenta Cristina Kirchner encabeza la presentación de su obra “Sinceramente” ante una multitud en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "Argentina necesita un nuevo contrato social de ciudadanía responsable todos y todas para salir de la crisis", durante un acto realizado en la Feria del Libro, en el cual presentó "Sinceramente", un trabajo de su autoría.

"Necesitamos un nuevo contrato de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis. Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas. Un pacto que nos involucre a todos", señaló la ex mandataria en el auditorio Jorge Luis Borges de la Rural que se encontraba colmado.

En momentos en que el gobierno realiza una ronda de diálogo en torno a una serie de puntos básicos, la ex presidenta valoró los llamados a los consensos, al decir que "en épocas de grandes acuerdos entre sectores nadie puede estar en desacuerdo".

Sin embargo inmediatamente añadió: "Pero permítanme decir que va a ser necesario algo más. Un contrato social de todos los argentinos y de todas las argentinas, con metas verificables, cuantificables y exigibles".

Ante la presencia de ex funcionarios de su gobierno, representantes de los organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales cercanos al kirchnerismo y figuras de la cultura y el espectáculo que estaban en la sala, Cristina Kirchner aseguró que el objetivo del libro de su autoría era que le sirviera "a todos los argentinos".

Dos pantallas gigantes permitieron seguir la presentación a una multitud que se encontraba fuera del predio, una de ellas sobre la avenida Sarmiento, que desde la mañana ya estaba cortada al tránsito.

"Mi gran apuesta son los jóvenes y a ellos están dirigidas estas palabras. Este es un trabajo que cuenta una experiencia, pero que ya comenzó a caminar solo, como a veces sucede con las palabras", dijo.

Además, la presentación fue transmitida vía streaming a través de las redes sociales, con lo que pudo seguirse a través de las cuentas de Twitter, Facebook y Youtube de la ex presidenta y de la Feria.

"Hoy los argentinos están sobreviviendo. Pero fíjense lo que pasa en Estados Unidos, donde están privilegiando la industria para generar trabajo y riqueza. Creo deberían imitar lo que hacen allá, donde la economía vuela", indicó en referencia crítica a las políticas del gobierno nacional.

"Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial para generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto las cosas que les dicen, imiten lo que hacen allá", enfatizó.

No obstante, en varios pasajes de su alocución procuró mostrarse conciliadora y contuvo a sus seguidores cuando insinuaron algunos silbidos ante menciones que se hicieron sobre el oficialismo y el presidente Mauricio Macri.

"¿Ven? Estamos en el salón Borges y parece que él tenía razón. Son incorregibles todos ustedes", aportó en relación a una frase del escritor sobre el peronismo, que aseguraba que los seguidores de la doctrina justicialista "no eran ni buenos ni malos, simplemente incorregibles".

"Quiero que este que este libro le sirva a los argentinos. No pretendo tener la verdad revelada, esto no es el Talmud, ni la Biblia ni el Corán. Es un aporte desde mi experiencia. Conté lo que hicimos durante tres períodos de gobierno con aciertos y errores, pero sobre todo con convicción", subrayó la ex jefa de Estado.

Cristina Fernández reveló que fue su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández quien la impulsó a escribir esta obra, en principio para defenderse de "las falsas acusaciones que hicieron" sobre sus hijos y familiares.

"Lo comencé a escribir en diciembre del año pasado y a principios de este año tomé la decisión de publicarlo", confesó ante la concurrencia.

Antes de iniciar su discurso, la ex presidenta fue presentada por María Teresa Carbano, titular de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, quien destacó el carácter plural de la exposición que se realiza todos los años en el predio ferial que la Sociedad Rural posee en el barrio de Palermo.

También expresó unas palabras el director de Pengin Random House, Juan Ignacio Boido, quien destacó el éxito de ventas de "Sinceramente".

Cristina Fernández habló también sobre "choriplaneros y planeros". Y dijo: "Es importante conocer y tener la información correcta porque por ejemplo el gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales, hoy tiene casi medio millón. Muchos más que los que tenía el gobierno de los choriplaneros o planeros".

En ese sentido, la ex presidenta consideró que "los argentinos son difíciles", y que la gente toma las decisiones "con la información" que cuenta.

También elogió a José Ber Gelbard, ministro de Economía del gobierno de Héctor Càmpora en 1973 y creador de la Confederación General Económica, a quien definió como "el último gran empresario que tuvo la Argentina".

El recuerdo de su marido Néstor Kirchner estuvo presente durante el acto y contó que el 9 de mayo de 1975, la pareja se casó en La Plata.

"Este es un libro que le dedico a Néstor, no como presidente ni como político porque en ese terreno él ya no necesita que se diga más nada. Se lo dedico como mi compañero que fue, al hombre y padre de mis hijos", puntualizó.

Sorprendió la presencia del empresario Daniel Vila (derecha) en primera fila.