Cuadernos de las coimas: Felipe VI entregó el Premio Rey de España al periodista Diego Cabot

Cuadernos de las coimas: Felipe VI entregó el Premio Rey de España al periodista Diego Cabot

El reconocimiento, entregado en Madrid, dentro de la categoría prensa, fue por la investigación publicada por diario La Nación durante el 2018. El rey defendió "la esencia del buen periodismo" para transmitir relatos creíbles, preservar el rigor y la independencia, y luchar contra la propagación de noticias falsas.

El rey Felipe VI entregó esta mañana en Madrid el premio Rey de España de Prensa al periodista argentino Diego Cabot y su equipo por el trabajo Los cuadernos de las coimas, publicado en el diario La Nación el 1 de agosto de 2018.

En la entrega, Felipe VI, destacó la pujanza del periodismo en español y en portugués en todos los continentes y elogió la "lucha contra las noticias falsas".

"Cada vez es más importante escuchar con atención para luego informar con precisión", dijo el rey, quién defendió "la esencia del buen periodismo" para transmitir relatos creíbles, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios, y luchar contra la propagación de noticias falsas. 

El trabajo de investigación se inició el 8 de enero de 2018, con la entrega de ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, ex subsecretario de Control y Coordinación del ex ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante en los doce años de gobiernos kirchneristas.

Los cuadernos contenían un informe detallado de cada uno de los movimientos que realizó durante 10 años uno de los encargados de recolectar el dinero de retornos de grandes compañías de la Argentina, indica el autor del trabajo, que aportó el resultado de la investigación a la Fiscalía.

La trayectoria de Cabo

Diego Cabot es licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursó un posgrado en Opinión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y otro en Desarrollo Directivo (PDD) en el IAE. Además, tiene una maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Trabaja desde hace 14 años en La Nación, donde empezó como becario, fue redactor, editor de Economía y Negocios, y actualmente ocupa el cargo de Prosecretario de Redacción.

El premio consiste en 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Otros reconocimientos

La XXXVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España fue convocada por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores, y otorgó los siguientes galardones.

El premio de radio fue para los informadores de la española Cadena SER Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez, por la serie documental Vidas enterradas, que saca del olvido a familias de las víctimas de la guerra y del franquismo.

El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su trabajo sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

El equipo boliviano formado por nueve informadores recibió el Premio de Periodismo Ambiental y Sostenible por un reportaje multimedia que denuncia la caza ilegal de jaguares en el país.

El brasileño Marcelo Magalhaes y sus compañeros obtuvieron el Premio de Televisión por un programa sobre piratas en la Amazonía, emitido por Record TV.

El Premio de Periodismo Digital fue para una serie de reportajes publicados por Univisión y El Faro de El Salvador sobre las migraciones provocadas por la violencia en Centroamérica.

El portugués Nuno Andrés Ferreira, de la agencia LUSA, logró el Premio de Fotografía por una emotiva imagen del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras consolaba a un anciano damnificado por los incendios forestales.

Además, el reportero mexicano Joaquín López-Dóriga obtuvo, fuera de concurso, una mención honorífica por su larga carrera en todos los medios, sobre todo radio y televisión.

La agencia de noticias brasileña Amazonia Real fue reconocida con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica por sus trabajos sobre la devastación en este vasto territorio sudamericano.

Finalmente, el español Francisco Moreno ganó el XV Premio Don Quijote por su artículo "La represión lingüística del español en Estados Unidos", publicado en la edición en lengua española de "The New York Times".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?